Candelario Acogerá la Feria Provincial de Turismo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 15, 2008

La elección de Candelario viene a avalar el compromiso de la Diputación de Salamanca de afianzar el carácter itinerante de la muestra

El municipio de Candelario acogerá la IX Feria Provincial de Turismo de Salamanca que organiza la Diputación de Salamanca con el objetivo de ofrecer una muestra integral de la oferta y los recursos turísticos de la provincia, según se ha dado a conocer por el equipo de gobierno de La salina en la comisión informativa de cultura.


La elección de Candelario, como epicentro del turismo provincial durante unos días, viene a avalar el compromiso de la Diputación de Salamanca y de su presidenta, Isabel Jiménez, de afianzar el carácter itinerante de la muestra con la potenciación de los principales núcleos turísticos de la provincia como lugares dinamizadores de un sector clave en el desarrollo socioeconómico de la provincia.


Asimismo, viene a ratificar el interés del equipo de gobierno en completar el Plan Estratégico de los Conjuntos Históricos cuya primera fase ha supuesto la inversión en estos últimos años de más de 1,3 millones de euros entre los 12 municipios de la provincia que ostentan este reconocimiento (excluida la capital), además de la Vía de la Plata. De esta cantidad, el municipio de Candelario recibió 225.000€ para ejecutar un proyecto innovador en la provincia como fue la iluminación interpretativa artística de las regaderas y fuentes de la calle Mayor del municipio.


Además de esta particularidad, la villa candelariense ostenta desde el año 1975 la condición de Conjunto Histórico avalada por los elementos de su singular arquitectura popular serrana, entre las que destaca su sello de identidad como es la batipuerta. El valioso patrimonio en perfecta simbiosis con el discurrir del agua, unido a manifestaciones tradicionales como la Candelaria o la Boda Típica, sin olvidar el carácter emprendedor de sus gentes, primero con los productos derivados del cerdo, complementado hoy con los servicios turísticos, y el enclave natural en el que está asentado, es lo que ha movido a la Diputación de Salamanca a proponer su sede para la Feria de Turismo.


La diputada de turismo, Francisca Sánchez, comunicó esta semana al alcalde de Candelario, Germán Martín, la decisión de la institución provincial para ser sede de esta nueva edición de la Feria, cuyas fechas serán acordadas próximamente entre la Diputación y el propio Ayuntamiento.


Tras pasar por los municipios cabecera de comarca de la provincia y localidades como Ledesma, La Alberca, Alba de Tormes y Lumbrales, la IX Feria Provincial de Turismo trabajará para afianzar el crecimiento y liderazgo de la oferta turística de la provincia salmantina en el contexto regional y destino preferente de interior a nivel nacional.


Para ello, desde la delegación de turismo se comenzará a trabajar con los diferentes sectores implicados: municipios turísticos, asociaciones empresariales y turísticas, empresas agroalimentarias, artesanos, grupos de acción local, con el objetivo de lograr reunir en Candelario un verdadero escaparate de las potencialidades del territorio provincial.