Jesús Málaga, subdelegado del Gobierno en Salamanca, anunció ayer en El Cabaco que a principios de la segunda quincena de junio la Fundación Premysa presentará el estudio asumido sobre los diferentes monumentos que componen la Ruta de los Monasterios y los Conventos, propiciada desde la propia Subdelegación, y que afecta a diferentes localidades de las provincias de Salamanca y Cáceres.
El subdelegado divulgó la noticia aprovechando la visita que ayer realizó a Cereceda de la Sierra, Nava de Francia y El Cabaco, localidad ésta vinculada a dos de los conventos que integran la ruta, El Zarzoso y la Peña de Francia, cuya relevancia fue puesta de manifiesto por Jesús Málaga.
La visita a La Sierra sirvió para que el subdelegado tomara nota de los problemas que afectan a los municipios con cuyos representantes públicos se reunió. Aunque en la mayoría de los casos los problemas planteados no son competencia del Gobierno, Málaga se comprometió a hacer de interlocutor ante las administraciones que tienen transferidas las competencias.
En Cereceda de la Sierra le expusieron los problemas sanitarios que trascienden del escaso número de días --dos-- que acude el médico al consultorio; también denunciaron al subdelegado las deficiencias de la carretera que une el pueblo con Nava de Francia y la falta de cobertura para los teléfonos móviles y las televisiones privadas.
En Nava de Francia el alcalde incidió en el problema de la carretera que les separa de Cereceda, aparte de la preocupación por el problema de suministro de agua que se presenta cara al verano y los problemas de cobertura con las empresas de telefonía móvil.
En El Cabaco los alcaldes y concejales de los tres municipios mantuvieron una reunión conjunta con Jesús Málaga, al que volvieron a exponerle las carencias en infraestructuras básicas, sobre todo carreteras, y en materia sanitaria. El subdelegado manifestó, en otro orden, que no había problemas de seguridad ciudadana en estos municipios, incluso se puso en evidencia que tampoco había problemas en el tráfico en las zonas urbanas, salvo en el caso de El Cabaco, en donde se barajó la posibilidad de poner bandas sonoras o semáforos en la travesía.
