La Alberca: Los vecinos vigilan la iglesia ante la avalancha de robos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 17, 2004

La iglesia parroquial de La Alberca ha tenido que reforzar sus medidas de seguridad con la participación en la vigilancia del templo por voluntarios del pueblo ante el expolio sufrido en los últimos meses en la parroquia, ubicada en el centro de la localidad serrana.


Hace dos meses la iglesia sufría el robo de un cuadro catalogado. Una obra en bronce policromada del siglo XVI y "de incalculable valor sentimental y patrimonial" para los albercanos, tal y como manifestaron algunos vecinos on los que pudo hablar este periódico.


De la misma manera, fueron sustraídos del templo parroquial el mes pasado varios elementos ornamentales. Por una parte, fue robado un rosario de la Virgen de los Dolores y se cree que en la misma actuación delictiva también fueron sustraídas las imágenes talladas de dos angelitos, también con un gran valor sentimental y emotivo para los vecinos de La Alberca, que no parecen dispuestos a que se continúe expoliando su rico patrimonio religioso.


En ambos casos, los robos fueron puestos en conocimiento con la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, sin que por el momento se sepa nada de su paradero.


Este periódico ha podido saber que el ayuntamiento tiene prevista una reunión con los párrocos del templo en próximas fechas, tras la cual, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias, entre las que se baraja la posibilidad de cerrar el templo a las visitas, no al culto, hasta que no se adopten las decisiones necesarias para su seguridad, sobre las que el Gobierno municipal no quiso ofrecer datos, "para no facilitar el trabajo a los ladrones en próximas ocasiones".



OTROS ROBOS Las piezas sustraídas están catalogadas, por lo que desde el municipio se albergan esperanzas de que éstas puedan ser encontradas. Por el momento, y con carácter voluntario, se han establecido sistemas de vigilancia por lo vecinos del pueblo, muy molestos con la situación que se ha generado tras los dos robos en apenas unos meses, para que no vuelvan a tener lugar hechos similares en la iglesia.


Como anécdota, cabe destacar otro robo famoso en la zona. Es el caso de la recientemente venerada Virgen de Majadas, de la cual una réplica sustituye a la original en su ermita.


En este caso, el pueblo de La Alberca tuvo que comprar de nuevo la imagen, que tras ser robada de su ermita, apareció años después en el prestigioso museo Louvre, en París.


Foto: Santiago Nieto