La Alberca: La localidad será escenario de un encuentro de tres culturas

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Febrero 21, 2004 - 01:00

El Ayuntamiento de La Alberca persigue una "promoción cultural activa, integradora y promotora de un turismo de calidad". Estos son los ejes sobre los que se centran los ambiciosos planes culturales que salpicarán el calendario de los próximos meses en La Alberca. La actividad en este área del 2004 tendrá como eje central las 3 culturas que un día convivieron en este pueblo serrano, allá por el siglo XV: cristianos, judíos y musulmanes. La pasada feria de Fitur, en la que la localidad también estuvo representada, sirvió para establecer los primeros contactos con lugares como Marruecos Túnez, Palestina o Israel. De manera provisional, durante el periodo estival, se ubicará en el entorno de la ermita de San Blas una jaima árabe y una sinagoga judía, como muestra arquitectónica de la pasada convivencia de las tres religiones en la localidad, acción que se completará con un encuentro ecuménico de las tres religiones abrahámicas.


Uno de los proyectos más ambiciosos del programa cultural será un encuentro de trabajo que, por medio de las embajadas y consulados de los países mencionados, tiene previsto reunir a israelís y palestinos en la misma mesa, para debatir temas sociales culturales y políticos, en el que se abordaría el actual conflicto de Oriente Medio.


Dentro de los ciclos de conferencias previstos, se pretende contar con la presencia de conferenciantes de primer orden, como Eugenio García Zarza, José Luis Puerto y autores que ambientaron algunas de sus obras en la convivencia pasada de las tres culturas.


El traje de vistas será uno de los protagonistas de las jornadas culturales. Se trata de uno de los atavíos típicos más antiguos de Europa, que contaba entre sus accesorios con cerca de 11 kilogramos de plata. Existen piezas de esta singular vestimenta en el Atlas Marroquí, Damasco y La Alberca. Algunas de las obras de Sorolla recogen escenas con el traje típico.