Últimos pasos para la implementación de la administración electrónica en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 28, 2011

La Administración electrónica permitirá al ciudadano realizar trámites que hasta ahora solo se podían realizar de manera presencial

Presentación Béjar DigitalEl Alcalde de Béjar, Cipriano González y la portavoz del Equipo de Gobierno, Blanca Cerrudo, han informado en la mañana de hoy sobre el programa Béjar Digital que acerca la administración electrónica a los ciudadanos permitiendo realizar trámites que hasta ahora solo se podían realizar de manera presencial.

Esto, según ha explicado el alcalde, hace de Béjar una ciudad moderna, acorde con el siglo XXI, pero no quiere decir que las personas que lo deseen no puedan realizar los trámites antes mencionados por la vía tradicional, en el propio Ayuntamiento y atendido por un funcionario. Según ha informado Cipriano González con el proyecto Béjar Digital se está potenciando un servicio que se ofrece al ciudadano tanto de forma on line como presencial.

"Béjar Digital" comenzó en 2009 mediante un convenio firmado con la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 800.000€ de los que la administración autonómica se hace cargo del 50% y el Ayuntamiento del otro 50% restante. El objetivo es acercar la Sociedad de la Información y la labor del Consistorio a los ciudadanos, centrado en el despliegue de servicios de e-Administración y en la reestructuración de los procedimientos y procesos administrativos internos del Ayuntamiento, para alcanzar una administración más eficiente y eficaz.

Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento trazó plan de modernización en cuatro fases: el desarrollo estratégico del plan, la implantación de la Administración Electrónica con el despliegue del sistema SIGEM, la reestructuración de los procedimientos administrativos para adaptarlos al trámite electrónico y, por último, el despliegue de un plan de comunicación que daría visibilidad al proyecto, además de concienciar, formar y divulgar el uso de los servicios electrónicos entre los ciudadanos.

El proceso de planificación estratégica se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, estableciendo las estrategias comunes que en materia de modernización iban a seguir las distintas áreas de la entidad municipal.

En cuanto a fase de despliegue de la Administración Electrónica de Béjar, Ciudad Digital, se inició igualmente en septiembre de 2009 con su adjudicación en concurso público a Informática El Corte Inglés. Según está previsto, la misma se completará en octubre del presente año 2011.Se trata de la parte más importante del proyecto, cuyo objetivo es dotar al Consistorio de las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar la comunicación e integración entre sus distintas sedes y servicios, y para garantizar a los ciudadanos su derecho de comunicarse con la entidad local a través de medios electrónicos.

En esta fase se ha procedido a la adquisición, despliegue y puesta en marcha de las infraestructuras de red, hardware y software necesarias, al igual que de la plataforma de administración electrónica SIGEM con sus módulos de Registro Presencial, Registro Electrónico, Gestor de Expedientes, Gestor Documental y de Archivo. Además, esta fase cubre el establecimiento de un enlace entre SIGEM y la actual Web del consistorio y el desarrollo de un plan de formación para los trabajadores municipales.

A día de hoy, dentro del proyecto Béjar, Ciudad Digital se han completado los trabajos del Registro Presencial y Electrónico, el Gestor de Expedientes y el Gestor documental y de Archivos. Se está trabajando en la firma de convenios@firma, en la pasarela de pagos, en las notificaciones y en la elaboración de los formularios genéricos para los ciudadanos. En los próximos meses, también se abordará el enlace del sistema SIGEM del Ayuntamiento con la Carpeta Ciudadana de su Web actual y la formación.