Tú Aportas Béjar propone un Plan de la infancia en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 22, 2017

Con la elaboración de este Plan, Béjar podría ser declarada Ciudad de la Infancia. Con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebró el pasado 20 de noviembre se pedirá la elaboración del 1er Plan de Infancia

Tú Aportas Béjar presentará el próximo lunes 27 de noviembre en el transcurso del pleno ordinario, una moción que pretende sea aprobada por parte de todos los grupos municipales para que Béjar elabore el primer “Plan de infancia” en los términos que recoge y recomienda la UNICEF.

La ciudad de Béjar, con una población de 1473 habitantes menores de 15 años, que representan el 11% de la población total según los datos del padrón de 2016, ha de establecer un claro compromiso con la infancia, un compromiso basado en la búsqueda de fórmulas que logren que la infancia pueda participar más en la construcción de la ciudad, con el fin de edificar una ciudad más amable hacia niños, niñas y adolescentes, estableciendo mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos ellos.

El día 20 de noviembre pasado se celebró el Día Universal de la Infancia, fecha que recuerda la necesidad de que los poderes públicos y el conjunto de la sociedad en general trabajen y luchen por cumplir la Carta de Derechos del Niño. UNICEF, la Organización que desde hace 70 años defiende los derechos de los niños en 190 países se sumó en el año 2001 al programa Ciudades Amigas de la Infancia, programa que pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño (CDN) en el ámbito de las entidades locales para que puedan realizar una labor adecuada de prevención, diagnóstico y puesta en marcha de acciones y de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en las ciudades.

Por ello se eleva al pleno para su aprobación el acuerdo de:
1.- Comenzar la redacción participada del I Plan de Infancia de Béjar, en los términos y con las recomendaciones que hace UNICEF para la elaboración de estos documentos.
2.- Incorporar en ese I Plan de Infancia la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Béjar, con las recomendaciones que UNICEF realiza para el funcionamiento de estos Consejos.
3.- iniciar las gestiones necesarias para que Béjar pueda ser incorporada a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.
4.- Dar traslado del resultado del presente acuerdo al conjunto de la población, colectivos y asociaciones de la ciudad.