Tú Aportas Béjar eleva al Procurador del Común la supresión de enseñanzas de FP en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 09, 2016

TAB afirma que la supresión del ciclo de Patronaje y Moda en el Centro Integrado de Formación Profesional es una una tropelía por parte de la Consejería de Educación que debe avergonzar a los concejales del PP

La no contestación al recurso de reposición por parte de la Junta de Castilla y León, ha llevado a solicitar amparo ante el Defensor del Pueblo en Castilla y León (Procurador del Común). tú Aportas Béjar espera que el defensor del pueblo de castellanos y leoneses emita un informe favorable a la restitución del ciclo superior.

La Agrupación de Electores Tú Aportas Béjar ha presentado una queja ante el Procurador del Común en Castilla y León para que se inste a la Consejería de Educación a la no supresión del ciclo superior de Patronaje y Moda que se hizo efectiva mediante ORDEN EDU/746/2015, de 2 de septiembre, publicado en BOCYL Nº 179 de 15 de septiembre. La Agrupación de Electores presentó recurso de reposición de esta Orden en un escrito de fecha 2 de octubre sin que hasta el momento, y pasado el tiempo de resolver el mismo, haya contestación por parte de la Consejería de Educación.

Tú Aportas Béjar quiere que este asunto no quede en el olvido tras la negativa de los concejales del Partido Popular a apoyar la moción presentada por TAB en el pleno del día 21 de septiembre de 2015 que instaba a la Junta de Castilla y León a restituir el ciclo suprimido de Patronaje y Moda. “Una votación bochornosa con el rodillo del Alcalde, ante una tropelía por parte de la Consejería de Educación que seguramente haya hecho avergonzarse a más de un concejal del PP”, ha declarado Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas Béjar antes del envío de la documentación al Procurador del Común

La Agrupación de Electores espera que la contestación del Procurador del Común, sea favorable a instar a la Consejería de Educación a la restitución del Ciclo Formativo suprimido y que los alumnos que acaben el primer ciclo puedan seguir estudiando en nuestra ciudad, sin tener que buscar otro Instituto para seguir formándose en esta especialidad.

 

QUEJA PRESENTADA ANTE EL PROCURADOR DEL COMÚN

AL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN


LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES “TÚ APORTAS BÉJAR” con domicilio social en la carretera de la Estación, 6 Ático (37700) de Béjar (salamanca) con NIF G-37543378, través de su Representante, Don Javier Garrido Novoa, mayor de edad, domicilio a efecto de notificaciones en la sede social de la mentada entidad, comparece ante el PROCURADOR DEL COMÚN, y como mejor proceda, al amparo de los artículos 10.1, 10.2 a), y 11 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, (reformada por la Ley 11/2001), formula QUEJA FRENTE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, y, en concreto, FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, de conformidad con los motivos y razonamientos que a continuación se exponen:

I

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León que fue aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, constituye la norma institucional básica, conforme a la que se organiza nuestra Comunidad Autónoma. El texto inicialmente aprobado en el año 1983, ha sufrido varias modificaciones en los años 1994 (Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León) y 1999 (Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero, de Reforma de la Ley Orgánica 4/1983) que, entre otras cuestiones, ha ido incrementando las competencias de la Comunidad Autónoma en materias legislativas y de ejecución. La Propuesta de Reforma de Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue  aprobada por el Pleno del Senado el día 21 de noviembre de 2007.
La Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla yLeón se publicó en el BOCYL nº 234, de 03/12/2007.

La redacción de la reforma del Estatuto como norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma contiene en su Artículo 73 las competencias sobre Educación que dicen lo siguiente

1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal.

2. En materia de enseñanza no universitaria, corresponde en todo caso a la Comunidad de Castilla y León: la programación, creación, organización, régimen e inspección de los centros públicos y la autorización, inspección y control de todos los centros educativos; el régimen de becas y ayudas al estudio con fondos propios; la evaluación y garantía de la calidad del sistema educativo; la formación del personal docente; la definición de las materias relativas al conocimiento de la cultura castellana y leonesa; las actividades complementarias y extraescolares, en relación con los centros sostenidos con fondos públicos; la organización de las enseñanzas no presenciales y semipresenciales. También son competencia de la Comunidad las enseñanzas no universitarias que no conduzcan a la obtención de un título académico o profesional estatal.

II

Mediante ORDEN EDU/746/2015, de 2 de septiembre, publicado en BOCYL Nº 179 de 15 de septiembre, por la que se autoriza la implantación, cambio, traslado y supresión de enseñanzas en centros públicos educativos para el curso 2015/2016, se tiene conocimiento de la SUPRESIÓN del ciclo formativo SUPERIOR DE PATRONAJE Y MODA del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar" de Béjar (Salamanca).

III

La Agrupación de Electores “Tú Aportas Béjar” presentó RECURSO DE REPOSICIÓN ante el órgano que dictó la Orden (Consejería de Educación)  en fecha 2 de octubre de 2015 sin que hasta el momento, y pasado el plazo de resolución, se haya recibido respuesta de dicha Consejería por lo que entendemos desestimado el recurso potestativo.

IV

El Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar imparte desde el curso 2011/12 el Título de Técnico en Confección y Moda, regulado mediante Decreto 57/2009 de 3 de septiembre que sustituyó al Real Decreto 743/1994 de 22 de abril por el que se regulaba el Título de Técnico en Confección. El curso 2010/11 fue el último que se impartieron las enseñanzas de Patronaje y Moda y desde ese momento ante la falta de alumnado para esta FP de grado superior se optó seguir con el ciclo de grado medio que en estos momentos sigue vigente, dejando el ciclo superior cerrado hasta su apertura cuando la demanda de alumnado fuera mayor. En estos últimos años, la petición de los estudiantes para la oferta formativa de Grado Medio se ha ido incrementando siendo una de las titulaciones que ha tenido mayor aumento de alumnos. El Centro cuenta con 22 alumnos matriculados en el ciclo de grado medio de Moda y Confección para el curso 2015/2016, no teniendo ninguno en el ciclo formativo de grado superior de Patronaje y Moda al  no ofertarse ese nivel pese a tener demanda, teniendo el alumnado que  buscar estas enseñanzas  en otras localidades próximas como Cáceres (antigua universidad laboral), o Valladolid en un centro privado concertado.

En el Boletín Oficial de Castilla y León mediante Orden EDU/746/2015 de 2 de septiembre, “se autoriza la supresión de Ciclo Formativo en el curso 2015/2016 de Grado Superior de  Patronaje y Moda en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar”, sin que el centro lo haya solicitado, siendo la única ciudad de Castilla y León en la que se suprime alguna titulación para el curso 2015/2016.

V
La ciudad de Béjar está pasando por un momento complicado de paro, despoblación y envejecimiento. Estamos asistiendo a un éxodo de alumnos que optan por los estudios Universitarios y que como consecuencia, nos está derivando a que nuestra ciudad haya perdido en los últimos 10 años más del 10% de su población. Las políticas de asentamiento deben partir de la Educación en sectores estratégicos que lleven a Béjar a recuperar población y luchar contra el envejecimiento.
Es aquí donde juega un papel primordial la Formación Profesional. En la actualidad en Centro cuenta con tres familias profesionales. Electricidad y Electrónica, Administración y Textil Confección Piel. Hasta el momento actual las tres cuentan con la posibilidad de estudios tanto de grado medio como de grado superior. Estas titulaciones, junto con la oferta formativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar hace que nuestra ciudad cuente con estudios adecuados para la formación de sus estudiantes.
Así, nuestra ciudad, junto con un Centro Concertado de la Valladolid, son los dos únicos donde se imparten estos estudios.
La desaparición del ciclo medio de Patronaje y moda llevará a los alumnos que acaben el ciclo medio a estudiar en otras ciudades con lo que esto supone. Más despoblación y abandono de las comarcas por parte de las nuevas generaciones.
El mantenimiento del ciclo superior de Patronaje y moda, pese a no estar abierta la matrícula, suponía una puerta abierta a la esperanza de los alumnos y alumnas que estaban viendo en los últimos años una salida laboral a la crisis por la que está pasando nuestro país.
VI
Por tanto por los hechos y alegaciones precedentes en el escrito y los siguientes motivos

-El título superior de Patronaje y moda, aunque en la actualidad no se tenía abierta su matrícula, no supone ningún recurso económico para la Consejería de Educación.

-El aumento de la demanda de los estudios en los últimos años tanto del grado medio como del superior ha aumentado significativamente por lo que se puede prever que este módulo superior pueda ser abierto a corto plazo.

-La tradición textil de la ciudad de Béjar es lo suficientemente importante como para seguir apostando por estudios vinculados a esta rama del conocimiento.

-El aumento de la despoblación de nuestra ciudad sería aún más acuciante si le sumamos la desaparición de esta titulación de grado superior.

VII

Respecto de la competencia del Procurador del Común para conocer de esta queja y proceder a su admisión para la tramitación correspondiente, la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, (reformada por la Ley 11/2001), establece en su artículo 1.1 que: “El Procurador del Común es el alto comisionado de las Cortes de Castilla y León designado por éstas para la protección y defensa de los Derechos fundamentales de los ciudadanos, la tutela del Ordenamiento Jurídico de Castilla y León y la defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.” Asimismo, el artículo 28.1 de la Ley 2/1994, señala que: “Cuando el Procurador del Común de Castilla y León tenga conocimiento de graves y reiterados casos de aplicación deficiente o nula del Ordenamiento Jurídico de Castilla y León que, en su opinión, hayan de ser corregidos de inmediato, lo comunicará al Presidente de las Cortes. Este, después de consultar a la Junta de Portavoces, podrá trasladar la queja al superior jerárquico del funcionario responsable o al correspondiente Colegio Profesional.”

Por lo expuesto,

SOLICITO AL PROCURADOR DEL COMÚN: Que tenga por presentada esta QUEJA, acuerde su tramitación, y, en virtud de su contenido, inste a la Junta de Castilla y León, y, en concreto, a la Consejería de Educación, el desarrollo de las actuaciones y la concreción de medidas necesarias para que se siga manteniendo la titulación de Técnico Especialista en Patronaje y Moda en el Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar.

Es Justicia que se pide en Béjar a 08 de enero de 2016.


Javier Garrido Novoa
Representante Agrupación de Electores
“Tú Aportas Béjar”