La textil Hermanos Frances Bruno cerrará sus puertas en quince días

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2003

La empresa textil bejarana Hermanos Francés Bruno SA cerrará sus puertas en 15 días tras el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. La sociedad presentaba el pasado jueves el expediente de regulación de empleo con la extinción de todos los contratos de los trabajadores con los que contaba. El expediente se traduce en el despido de los 36 trabajadores fijos con los que contaba la empresa aunque, de manera habitual, con la contratación de trabajadores temporales, la sociedad solía contar con una plantilla regular de cerca de 50 empleados.


Se da la circunstancia de que con el cierre de otra de las empresas legendarias del sector se rompe el ciclo completo del textil. Hermanos Francés Bruno se dedicaba a tintes aprestos y acabados, alguno de cuyos trabajos ya no podrá ser desempeñado por ninguna empresa. Una circunstancia en la que influyó el cierre de la empresa Tintes Felipe Gutiérrez (Los tintes del Duque). Para el sindicato UGT se trata de la resolución de "otra muerte anunciada", en referencia a las continuas advertencias que desde la organización sindical se han hecho públicas referidas a la mala situación del sector y la absoluta carencia de ayudas.


Según Juan Tomás Sánchez, responsable del sector de UGT y antiguo empleado de Tintes Felipe Gutiérrez, las pretensiones de la empresa son las de las de extinguir todos los contratos mediante el despido colectivo. Durante la presente jornada tendrá lugar la primera de las reuniones entre la empresa y los representantes de los trabajadores del periodo de 15 días establecido antes del cierre definitivo. El objeto de la reunión es el de alcanzar un acuerdo, en las condiciones del despido, que pudiera mejorar las establecidas por la normativa laboral. De no darse este caso, los trabajadores únicamente tendrían derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. El acuerdo, según Sánchez, se presenta difícil.


UGT: "La gente tiene que irse a buscar empleo"


El responsable de UGT, Juan Tomás Sánchez, asegura que "es una empresa más que cierra de la que ya no se podrán recuperar los puestos de trabajo, algo de lo que ya habían advertido tras el cierre de Tintes Felipe Gutiérrez".


El sindicalista criticó la actitud del alcalde cuando trata de ocultar la verdad "anunciando que Béjar va bien". "Se atreve a decir que hasta se reduce el paro y estoy de acuerdo, pero es porque a la gente no le queda otro remedio que marcharse a buscar trabajo fuera de Béjar", añadió el responsable de UGT.


Foto: Santiago Nieto