Teléfonos móviles para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad
La Sesión Informativa tendrá lugar este jueves, 9 de Junio a las 12:00 horas en el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar
COCEMFE y la Fundación Vodafone apuestan por el uso del móvil como una herramienta más para encontrar trabajo. Por ello, han puesto en marcha sesiones personalizadas para formar a este colectivo en el uso de teléfonos de última generación para buscar trabajo a través de internet, acceder a cursos de formación o realizar trámites con el certificado digital.
"Queremos aumentar las posibilidades para encontrar trabajo de un colectivo con un desempleo que ronda el 50%. Las nuevas tecnologías son un recurso más que pueden emplear para su integración laboral", indican desde la Confederación.
La iniciativa, que cuenta con móviles de última generación de Fundación Vodafone, se enmarca en el servicio de Formación y Empleo del SIL de COCEMFE en Salamanca, que acompaña a la persona con discapacidad desde la orientación laboral hasta la búsqueda de un empleo. En este sentido, este nuevo proyecto "potencia las habilidades laborales de las personas con discapacidad, además de dotarles de nuevos recursos para buscar trabajo de forma autónoma".
Impulsado desde Servicios Centrales de COCEMFE, se desarrolla de forma paralela en A Coruña, Pamplona, Galicia, Getafe (Madrid), Sevilla y Salamanca, y pretende atender a cerca de 400 usuarios y usuarias
En el proyecto que se desarrolla en Salamanca participan un total de 60 personas de la bolsa de trabajo del SIL, que cuenta con más de 400 demandantes de empleo. "Adaptamos la formación a cada usuario, buscando los cursos idóneos para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo", indican desde el SIL de COCEMFE en Salamanca, que considera la formación como “una herramienta clave” para este colectivo a la hora de encontrar trabajo. "Encuentran mayores dificultades para acceder a cursos por las barreras arquitectónicas y por eso en ocasiones presentan un menor nivel de formación que el resto".
El empleo es, a juicio del SIL de COCEMFE en Salamanca, "una llave" para la integración social del colectivo. Sin embargo, “la discapacidad sigue siendo un obstáculo, principalmente por el desconocimiento de algunos empresarios sobre sus capacidades reales para trabajar de forma productiva. Además, son trabajadores comprometidos con la empresa que le ha dado una oportunidad y que cuentan con importantes ayudas públicas a su contratación”.
Para fomentar la integración laboral, el SIL de COCEMFE en Salamanca ofrece tanto a empresas como a personas con discapacidad su servicio de integración laboral, que recoge las demandas de empleo y ofrece los servicios de los usuarios de su bolsa de empleo que mejor se ajustan al perfil
COCEMFE es una Organización NO Gubernamental, sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980 (en Salamanca comenzó su andadura en abril de 2008). Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. Por su parte la Fundación Vodafone tiene como uno de sus objetivos el mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que necesitan un mayor apoyo a través de la tecnología.