La Unidad de Carreteras ha vertido 321 toneladas de fundentes y la Guardia Civil destina al día 81 patrullas de Seguridad Ciudadana y 28 de Tráfico. El temporal de frío y nieve que mantiene en situación de alerta a nueve Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, no he tenido especial incidencia durante el día de hoy en los tramos de la provincia de Salamanca pertenecientes a la red de autovías y carreteras del Estado, por la que los usuarios han podido circular con normalidad.
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, mantiene activado permanentemente el Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas hasta la finalización del fenómeno meterológico que originó su convocatoria, en la mañana del pasado martes, día 23.
Durante la presente jornada ningún puerto ha tenido que ser cerrado como tampoco se ha producido corte alguno de tráfico en las autovías o carreteras nacionales de la provincia.
Desde el pasado día 22 y hasta la fecha, la Unidad de Carreteras del Estado ha vertido, de manera preventiva o a causa del hielo, 321 toneladas de fundentes en toda la red de su competencia. De igual modo, mantiene disponibles todos los medios materiales establecidos en el Plan Operativo de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado:
Sector SA-1 (Carretera N-620 y Autovía de Castilla A-62)
Ocho Vehículos quitanieves dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada, y esparcidor de fundentes sobre la misma, para evitar la formación de hielo. De ellos, 6 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo.
Así mismo, dicho sector dispone de una capacidad para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.150 toneladas de sal, distribuidos por acopios en 2 naves de 320 y 430 toneladas (Salamanca) y 4 silos de 100 toneladas dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos, 214 (Aldeanueva de Figueroa), 269 ( Robliza de Cojos), 293.3 (La Fuente de San Esteban) y 323.5 (Ciudad Rodrigo). Cuenta, asimismo, con una planta de salmuera que tiene una capacidad de producción de 2.500 l/h y 13.000 litros de almacenaje.
Sector SA-2 (Carreteras N-501 y N-630, Autovía de la Plata A-62, Ronda Sur de Salamanca SA-20 y Acceso Norte a Salamanca SA-11)
Cuatro quitanieves propios dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes y 2 vehículos quitanieves contratados a colaboradores externos a los que se les acoplan respectivas hojas para retirada de nieve y esparcidores de fundentes propiedad del Ministerio de Fomento.
Por su parte, la Guardia Civil, que mantiene una permanente información sobre el estado de las carreteras, está utilizando durante este episodio de climatología adversa 81 patrullas diarias de Seguridad Ciudadana y 28 patrullas diarias del Subsector de Tráfico. Ha auxiliado a 5 conductores y comunica que ninguna población ha quedado aislada.
La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) desde el pasado fin de semana, viene realizando un seguimiento puntual de todas las informaciones meteorológicas, alertando tanto a organismos y servicios de la Administración General del Estado (AGE) como de otras Administraciones y entidades, analizando, asimismo, las distintas situaciones que se han ido planteando.
Se prevé que la provincia de Salamanca, según el INM, esté afectada mañana, día 26, por fenómenos de Nivel Amarillo, en concreto, temperaturas mínimas de en torno a -5º.
