Pasar al contenido principal

San Gil pide la intervención de la Junta en el PGOU de Béjar para la protección del patrimonio

El Grupo Cultural San Gil se ha dirigido al Director General de Patrimonio, para que la Junta de Castilla y León intervenga en la Revisión del Plan del Ordenación Urbana (PGOU) de Béjar para la protección del Patrimonio Histórico de la ciudad.

El grupo cultural recordó que años después de la aprobación del Plan Director de El Bosque y su entorno, no se había adoptado por la Administración ninguna medida efectiva de protección de la Villa de Recreo. El Plan Director considera que el Bien de Interés Cultural (BIC) está constituido por la regadera de El Bosque y por el recinto incluido dentro de la cerca perimetral, y que el entorno del BIC es una franja de 50 a 500 metros de anchura, exterior a esa cerca. En la documentación inicialmente facilitada por el Ayuntamiento de Béjar no hay ninguna referencia al Plan Director ni restricciones a la edificación como las que se contemplan en el mismo.

San Gil pide que se incorpore el expediente de protección correspondiente, para evitar que continúe la construcción en el entorno inmediato de la cerca de bloques en altura. También le han pedido en el escrito citado que la Junta incorpore de inmediato el expediente de protección del BIC del patrimonio industrial catalogado en el Inventario de Fábricas Textiles de Béjar, realizado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español de 2003. Se trata de evitar que continúen produciéndose derribos como los ya efectuados en el Tinte del Duque e instalaciones aledañas o en las fábricas de Gosálvez.

Tampoco en este caso la documentación oficial contempla ninguna salvaguardia especial, lo que exige que la Administración responsable del Patrimonio Cultural, en este caso la Consejería de Cultura, adopte las medidas necesarias para evitar lo que San Gil considera expolio.

Otros "puntos calientes" que requieren vigilancia por parte de esa Administración, según los miembros del grupo cultural son la definición de la muralla y su entorno y las intervenciones previstas en la Revisión del PGOU sobre el jardín de los Laureles y fábricas próximas, así como en el valle de Huertas.

San Gil ha concertado una entrevista con el equipo técnico de la Revisión del PGOU para tratar de conocer en detalle las previsiones sobre el modelo de ciudad y las modificaciones previstas, en relación con sus posibles afecciones sobre el Patrimonio Histórico bejarano. "Entendemos que de una correcta ordenación de usos e intervenciones se derivará no una carga sino un beneficio directo sobre la actividad económica en Béjar y comarca".

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar