La "Ruta Solidaria" pone rumbo a África

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2010 - 01:58

El ciclista, Jose Guillermo Yepes, recorre su cuarto continente para recaudar fondos para Aldeas Infantiles SOS

Jose Guillermo Yepes en su viaje por Asia en 2008José Guillermo Yepes, alcalde de Navacarros, se ha subido de nuevo a la bicicleta para continuar la "Ruta Solidaria", un proyecto que inició en 2007 y con el que pretende dar la vuelta al mundo en distintas etapas y recaudar fondos para Aldeas Infantiles SOS. Esta mañana ha dado el pistoletazo de salida a su cuarto trayecto, en el que recorrerá más de 7.000 kilómetros por el continente africano en los próximos tres meses.

En 2007, el alcalde de Navacarros, una localidad de 150 habitantes cercana a Béjar (Salamanca), pedaleó por primera vez los 5.000 kilómetros que separaban su destino, Moscú, de su ciudad natal. Un viaje por Europa con el objetivo de recaudar fondos para los niños de Aldeas Infantiles SOS a través de la iniciativa “1 kilómetro: 1 euro” y que finalizó tres meses después en la Aldea Infantil SOS de Tomillino. En 2008 su proyecto le llevó hasta la Aldea de Hat Yai en Tailandia, tras recorrer varios países asiáticos; y en 2009 le tocó el turno al continente oceánico. Viajó por Australia, Nueva Zelanda e Indonesia hasta la Aldea de Bali. Hoy parte rumbo a Addis Abeba, en Etiopia, donde dará comienzo su aventura por África.

Con más de 18.000 kilómetros a las espaldas y 12.000 euros repartidos en dinero y bicicletas entre las Aldeas visitadas hasta el momento, el proyecto solidario de José Yepes marcha sobre ruedas. Este año se enfrenta al reto de recorrer en bicicleta el este del continente africano atravesando algunos de los países más pobres del mundo, como Zambia y Zimbabwe. Probablemente se trate del trayecto más duro de todo el recorrido: el clima, la escasez de agua potable y la posibilidad de contraer alguna enfermedad en el camino serán algunos de los obstáculos que tendrá que sortear para alcanzar la meta, la Aldea de Cape Town en Sudáfrica. Sin embargo, el ciclista se mostró tranquilo e ilusionado “con las alforjas llenas de ilusión y el cariño que nos brindan los niños de Aldeas Infantiles SOS intentaremos conseguirlo”.

En la presentación de la nueva ruta por África, José Guillermo Yepes estuvo acompañado por alumnos de los colegios La Antigua de Béjar y Santa Teresa de Salamanca que lo arroparon a su salida.
Los donativos que se recauden servirán para apoyar la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS en los cinco continentes, donde la organización tiene presencia en 132 países a través de 500 Aldeas Infantiles SOS y 1.500 dispositivos SOS (residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etc.) ofreciendo atención a más 450.000 niños y jóvenes.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país.

Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.
Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.