El Ramón Olleros se abre a los futuros alumnos

Redacción i-bejar.com
Febrero 27, 2004

Los centros de Secundaria muestran las ofertas educativas a sus futuros alumnos. Ayer se iniciaban las jornadas de puertas abiertas del instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Olleros Gregorio y centenares de niños, procedentes de los colegios públicos de Béjar y de la comarca, visitaron las instalaciones y conocieron de cerca la oferta educativa del centro.


El Ramón Olleros Gregorio llegó a contar con 800 alumnos, aunque la baja natalidad ha contribuido a que en los últimos cursos sean poco más de la mitad los que han cursado estudios en este centro bejarano.


La Antigua, Filiberto Villalobos, Marqués de Valero, María Díaz o Los Enebros de Lagunilla son los centros desde los que se desplazaron ayer los chicos para conocer el centro educativo, en el que muchos de ellos cursarán sus estudios, en total, más de 150 jóvenes. Por las tardes fueron los padres los que acudieron al centro para asistir a una reunión de AMPA, en la que se les ofreció una charla y mostraron las dependencias.


Los centros no requieren mostrar sus excelencias a los alumnos por la carencia de candidatos, ya que los futuros matriculados son los que son y no más, y además existen acuerdos lógicos entre los dos centros de Béjar, acuerdos que se sustentan en la localización geográfica, el número de hermanos en el centro solicitado, las ruta de los autobuses y una serie de condicionantes que casi siempre inclinan la balanza familiar sobre a qué institutos acudir, aunque los alumnos de Béjar pueden decidirse por cualquiera de los dos centros. Tal y como explicó Julián Barrios Pérez, director del Ramón Olleros, cualquier niño de cualquier barrio podría cursar estudios en su instituto.


Barrios aseguró también que el centro depende "del suministro proporcionado con los colegios", en referencia al limitado alumnado. El responsable del centro se refiere con nostalgia a los "años buenos" del centro, aquellos en los que la demografía y la emigración permitían contar con cerca de 800 matrículas, cifra que en la actualidad se reduce a la mitad. Además, en los próximos cursos, la nueva remesa de jóvenes no superará los 150 alumnos.


Foto: Santiago Nieto