Comprar Mascarillas Béjar

Ramón Hernández presenta su trabajo "La mujer en los estudios de Ingeniería"



Redacción i-bejar.com
Marzo 28, 2018

El estudio fue presentado en aulario San Isidro, en Salamanca. El profesor de la ETSII de Béjar destaca que a las mujeres se les ha privado de una oferta educativa atractiva en la ingeniería

Ramón Hernández Garrido durante la presentación del estudio

Los datos extraídos del trabajo estadístico realizado por el profesor de la escuela, Ramón Hernández Garrido, revelan interesantes conclusiones. Entre ellas la privación de una oferta educativa que propiciaba la igualdad, tras la supresión de una especialidad en la escuela de ingeniería de Béjar.

El trabajo no es otra cosa que un estudio estadístico. Éste se realizó a lo largo de 15 cursos, desde el curso académico 1997/98 hasta el 2011/12.  Ramón Hernández ha extraído el número total de titulados de la escuela y los desglosa entre hombres y mujeres.

El total de titulados en este periodo de tres lustros fue de 1993 alumnos, de los que 1581 fueron hombres (79.3%) y 412 mujeres (20.7%). Se da la circunstancia que de las titulaciones de la ETSII de Béjar (Industrial, electricidad, mecánica) el 80 % de titulados fueron hombres. Salvo en el caso de la titulación Textil, que es a la inversa, el 80% tituladas fueron mujeres.

A raíz de que en 2012/13 se suprimió la titulación de Ingeniería Técnica Textil. La escuela perdió una titulación importante, a juicio del ponente. La titulación sólo existía en, Tarrasa (Barcelona) y Alcoy (Alicante), además de en Béjar. Hoy ésta sólo se puede estudiar en las dos primeras.

Ramón Hernández considera que su supresión no sólo derivó en una pérdida de alumnado, básicamente femenino, sí no que se privó a las mujeres de una oferta educativa que les resultaba atractiva, lo que también significa una pérdida en materia de igualdad.