El proyecto “una sola voz”, de las Salesianas finalista de los premios nacionales de Aprendizaje y Servicio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 05, 2020

Durante el curso actual se sumarán otras acciones, pero con un propósito novedoso y exigente: vencer los inconvenientes generados por la actual situación sanitaria

Grupo de alumnos del María Auxiliadora

Los alumnos de 3º eso del colegio maría auxiliadora de béjar continúan con el proyecto “Una sola voz” iniciado el curso pasado, con el propósito de aplicar en el centro una nueva metodología basada en el aprendizaje y servicio. Además, se han presentado a la 6ª edición de los Premios Nacionales de Aprendizaje y Servicio organizados por Edebé y la Red Española de APS. Entre un total de 330 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, tanto de centros educativos públicos y concertados como entidades sociales, el proyecto Una sola voz ha quedado finalista del certamen.

En más de una ocasión, nuestra actitud en el ámbito medioambiental cae en contradicciones comunes entre la teoría y la práctica, entre la declaración de principios y la verdadera implicación en la defensa del medioambiente. Este es el motivo por el que el colegio María Auxiliadora puso en marcha una experiencia de carácter medioambiental compartida con otro grupo de la ciudad de Béjar, también involucrado en el mismo propósito: ASPRODES Plena Inclusión de Béjar y su proyecto “Príngate”.

A lo largo del curso pasado, un grupo de alumnos de 2º de ESO convivieron con jóvenes con diversidad funcional intelectual mientras promovían actividades para mejorar el entorno. Los proyectos Una sola voz y Príngate se fusionaron en todos sus objetivos, permitiendo el enriquecimiento de ambos gracias a la estrecha colaboración entre el colegio y esta entidad.

Durante el curso actual se sumarán otras acciones, pero con un propósito novedoso y exigente: vencer los inconvenientes generados por la actual situación sanitaria. Este proyecto de Aprendizaje y Servicio se convertirá en una apertura a la realidad exterior utilizando los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición. Es cierto que no podemos contar con la movilidad de cursos anteriores para poder viajar, reforestar y reciclar la “basuraleza”; pero sí podemos acercar e introducir el mundo en el aula.

Aquí puedes ver el vídeo con el que el proyecto “UNA SOLA VOZ” se presentó a los Premios Nacionales: