El Poeta Marcos Ana recibirá el premio a la Libertad de la Agrupación Socialista Bejarana

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Octubre 02, 2009 - 12:36

El poeta dice que tiene 90 años menos 23, en referencia a los que pasó encarcelado en cárceles franquistas

Marcos AnaLos galardones de la Agrupación Socialista Bejarana comenzaron a otorgarse en el 2002. En la presente edición el premio le será concedido al poeta Fernando Macarro Castillo, más conocido con el seudónimo de Marcos Ana (nombres de sus padres).

Los premios se instituyeron con el fin de reconocer la labor que en defensa de la Libertad realizan colectivos o personas a título individual. El doctor Luis Montes, conocido por el "caso Leganés", las familias de los fallecidos en la guerra de Irak, Jose Couso y Julio Anguita, o los alcaldes bejaranos de la democracia, entre otros, han sido algunos de los receptores de este galardón.

Marcos Ana nació en 1920.El poeta dice que tiene 90 años menos 23, en referencia a los que pasó encarcelado en cárceles franquistas.

Marcos Ana se marchó al frente al estallar la guerra civil en el año 1936, se afilió a las juventudes socialistas unificadas, participó en distintas acciones durante la batalla de Madrid, al tiempo que trabajó como comisario político del partido comunista. En Madrid llegó a ser torturado, malherido y condenado a muerte. Estuvo preso junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. A mediados de la decada delos cincuenta, fernando Macarro comenzó a escribir con el nombre de Marcos Ana sus primeros poemas que llegaron a muchos intelectuales españoles exiliados que junto a la organización Amnistía Internacional presionaron para que fuera liberado, momento que llegó en 1961. En 2009 el director Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre la vida del poeta.

Marcos Ana estará en Béjar el próximo sábado a las doce y media de la mañana en el centro municipal de cultura San Francisco para recoger el premio que concede cada año la Agrupación Socialista Bejarana.