El Pleno municipal del mes de Abril debatirá la aprobación del PGOU de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 27, 2009

Durante el mismo pleno también se tratará la adjudicación de un crédito a largo plazo destinado a la urbanización del matadero de Béjar

Blanca Cerrudo y Manuel Martin BejaranoLa portavoz del Equipo de Gobierno, Blanca Cerrudo, acompañada por el concejal de Urbanismo, Manuel Martín Bejarano, ha adelantado los temas que se debatirán en el pleno ordinario del mes de abril que tendrá lugar el próximo miércoles.

El primero de los puntos del orden del día, tratará sobre la delegación del proceso selectivo de los policías locales a la Junta de Castilla y León. Con esta medida lo que el Equipo de Gobierno pretende es que sea la Consejería de Interior de la Junta la que se encargue de las pruebas y procesos selectivos de la policial local.

El siguiente punto del orden del día, será la adjudicación de la petición de crédito a largo plazo. Esta petición de crédito, por un importe de 1,3 millones de euros, se destinará a la urbanización del matadero de Béjar. Para ello se han invitado a varias entidades bancarias y el Interventor ya ha estudiado todas las opciones y redactado el informe económico pertinente.

Otro de los puntos del orden del día, es la petición, por parte del grupo municipal popular, de la comparecencia de la concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, para tratar el tema de la emisora de frecuencia 98,9 de FM. Por su parte, Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Socialista han pedido a los populares que concreten un poco más el tema sobre el que versará la comparecencia. Por otro lado, y tal y como regula la ley esta comparecencia se deberá aprobar en pleno.

Y el punto del orden del día más importantes será el “Acuerdo de trámite de exposición Pública del PGOU”. Este punto lo ha explicado el edil de Urbanismo quien ha dado las directrices que se han seguido para redactarlo.

La primera de ellas, se refiere al “suelo rústico”. En este epígrafe lo que se ha tratado es de proteger el patrimonio natural de Béjar y la regulación de las edificaciones irregulares.

El segundo epígrafe se refiere al “suelo urbano”. En él se ha tratado de potenciar la regeneración dando más aprovechamiento e igualando con las edificaciones colindantes, así como trasladar los usos industriales fuera del casco urbano. También la revitalización del entorno del rio recuperando las fábricas y proponiendo un modelo de industria fluvial.

En cuanto al “suelo urbanizable” el PGOU contempla la creación de una zona residencial, zona de equipamientos, industrial y zona de sistemas generales.

Finalmente Martín Bejarano explicó que una vez que se realice la aprobación en el pleno, tendrá que estar en exposición pública un mes y si hay alegaciones, estudiarlas y remitir el documento a la Junta para su aprobación definitiva.

En cuanto a los demás puntos del orden del día hay que destacar una moción que presentará el grupo municipal socialista en la que se informará a la Junta de Castilla y León sobre la posición contraria del Ayuntamiento de Béjar de asumir las trasferencias de las competencias sobre la Escuela Infantil San Francisco de Asís.

En segundo lugar, la postura favorable del Ayuntamiento de Béjar para que la consejería de Educación la que se haga cargo de la gestión de este centro. Esta moción se fundamente en la petición de la Asociación de Padres y Madres del centro para que no se trasfieran las competencias.