El pleno municipal descarta realizar una consulta popular sobre la ubicación del Parador de Béjar



Redacción i-bejar.com
Febrero 27, 2009

Si fueron aprobadas las mociones presentadas por PP y UPS para la apertura de una línea férrea a lo largo de la Ruta de la Plata

Pleno municipal Ayuntamiento de BéjarEn la tarde noche de ayer el Ayuntamiento de Béjar acogió la sesión plenaria del mes de febrero que se extendió durante más de cinco horas y en la que se debatieron diferentes mociones presentadas por los diferentes partidos.

La primera de estas mociones fue expuesta por el concejal popular, Pedro Manuel Esteban Martín, y en ella se instaba al Ayuntamiento de Béjar a realizar una consulta popular o referéndum en relación a la mejor ubicación del Parador nacional. El edil popular explicó que “en virtud del artículo número 14 del Reglamento de Participación Ciudadana se faculta a los vecinos para que sean consultados en aquellos temas que sean de su interés”. Sobre este punto Raúl Hernández, quien adelantó que pensaba votar a favor hasta que vio publicado en la prensa que el PP va a presentar una moción en las cortes para que se realice un centro nacional de estudio de los jardines históricos, tildó a los populares de incongruentes. Por su parte Cipriano González se mantuvo de acuerdo con Raúl, en que el PP un día pide un referéndum y al día siguiente un centro de interpretación de jardines. Finalmente la moción fue rechazada con los votos de PSOE y UPS

Si fueron aprobadas las mociones presentadas por PP y UPS para la apertura de una línea férrea a lo largo de la Ruta de la Plata, al igual que la moción presentada por el PSOE que insta a la Junta de Castilla y León a que convierta la carretera nacional que une Béjar con Ciudad Rodrigo en una vía rápida. Moción que fue aprobada con la enmienda realizada por UPS en la que pide que se amplíe la moción solicitando éste tipo de vía para la conexión más importante, que a nivel turística, como industrial, tiene la Ciudad, que es la que la une con Madrid.

En este punto, Alejo Riñones fue más allá y propuso que se realizara una carretera transnacional que una Ciudad Rodrigo con el límite de la provincia de Salamanca en Ávila. La propuesta fue escuchada y después de debatirla quedó de la siguiente manera: Se pedirá a la Junta que convierta en autovía la SA-220 y la SA-104 (Sorihuela- Piedrahita) y por otro lado se pedirá al gobierno central que transforme la 110(Ávila- Plasencia) en Autovía. Finalmente no se pudo llegar a un acuerdo y la moción se aprobó sin unanimidad por 10 votos a favor y 6 en contra del PP.

La moción presentada por el PP en la que se pedía al ayuntamiento de Béjar que inste al Gobierno central a agilizar las obras de la Autovía A-66 a su paso por la provincia de Salamanca, fue rechazada por los votos en contra del PSOE.

Durante el transcurso del largísimo pleno también se aprobó la petición a la Junta de Castilla y León de los límites del parque natural de Candelario en la zona de los Picos de Valdesangil, término municipal de Béjar. Se acordó por unanimidad renombrar la calle Riofrío, ubicada en el barrio de Los Praos, con el nombre de Begoña Martín, fallecida en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, ya que existe otra calle con el mismo nombre en el Barrio de Palomares.

Para finalizar los concejales de UPS y PP realizaron ruegos y preguntas relacionados, entre otras, con la limpieza viaria, la antigua fuente de Victor Gorzo, el estado de las negociaciones del convenio con los trabajadores y el arreglo de varias calles bejaranas. Preguntas que fueron respondidas por los miembros del gobierno municipal, quedando algunas para el próximo pleno.