El Pleno municipal aprueba el PGOU de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 30, 2009

El Ayuntamiento de Béjar pedirá 1,3 millones de euros para poder terminar el nuevo matadero municipal

Ayuntamiento de Béjar, pleno municipal abril de 2009El Ayuntamiento de Béjar acogió, ayer miércoles día 29, la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de abril que se extendió durante cinco horas. El segundo punto del orden del día, fue "la delegación en la Junta de Castilla y León de la competencia para la realización del proceso selectivo de 7 agentes de la policía local". Cipriano González explicó que con esta medida lo que el Equipo de Gobierno pretende es que sea la Consejería de Interior de la Junta la que se encargue de las pruebas y procesos selectivos. La propuesta fue aprobada con la sola abstención del PP.

Plan General de Ordenación Urbana de Béjar (PGOU)

Manuel Martín Bejarano, concejal de Urbanismo, fue el encargado de presentar al resto de concejales los planes urbanísticos del equipo de gobierno de Béjar. Martín Bejarano explicó que el modelo de su gobierno defiende una ciudad sostenible, ofreció algunas de las directrices que se han seguido para redactarlo. El Plan ha tratado es de proteger el patrimonio natural de Béjar y la regulación de las edificaciones irregulares. En lo referente al suelo urbano, se ha tratado de potenciar la regeneración dando más aprovechamiento e igualando con las edificaciones colindantes, así como trasladar los usos industriales fuera del casco urbano. También la revitalización del entorno del río recuperando las fábricas y proponiendo un modelo de industria fluvial.

En cuanto al "suelo urbanizable" el PGOU contempla la creación de una zona residencial, zona de equipamientos, industrial y zona de sistemas generales. Raúl Hernández de UPS, critico duramente los planes urbanísticos del equipo de gobierno y aseguró que no es un plan que ataque el problema urbanístico de la ciudad. El concejal de la oposición centro su atención en la zona de los Praos dónde se pretende crear una nueva ordenación de bloques y aseguró que el equipo de gobierno quiere Acabar con el Barrio de Los Praos.

Alejo Riñónes, del PP afirmó sentirse contento por que dijo que el plan que se presenta es el del PP pero con algunas modificaciones. Riñones anunció que se abstendrían en la votación.

El concejal de Urbanismo, Manuel Martín Bejarano explicó que si los vecinos se manifiestan en contra no se realizará ninguna actuación en los Praos, donde se pretende incrementar mas la edificabilidad y a los propietarios les saldrá gratis. Desde UPS Mantuvieron su postura y aposto por la subvenciones de la junta para reformar las viviendas de Los Praos. Riñones se mostró favorable a la propuesta socialista. EL PGOU fue probada con el voto favorable del PSOE , en contra el único edil de UPS y la abstención de los Populares.

Crédito para el Nuevo Matadero Municipal de Béjar

El Ayuntamiento pedirá 1,3 millones de euros para poder terminar el nuevo matadero municipal de Béjar, dinero que nunca estuvo en el Ayuntamiento de Béjar, a pesar de que el anterior alcalde asegurara que el dinero estaba en el ayuntamiento, y que contradice los informes de los técnicos municipales que lo desmienten.

El concejal de UPS, reiteró la misma postura sobre este tema que en el pleno anterior y adelantó que iba a votar en contra. El Partido Popular afirmó que estaban de acuerdo en el trámite de invitar a los bancos pero no en el fondo de la cuestión porque hay otras formas de conseguir dinero para las actuaciones que necesite realizar un Ayuntamiento. El debate continuó y finamente el punto se aprobó por 9 votos a favor del PSOE, y 8 en contra de UPS Y PP.

Informes de Alcaldía

 

- El próximo día 2, de este mes de mayo, se celebrarán en el Ayuntamiento una jornadas de Protección Civil, en las que participarán miembros de varias agrupaciones de Castilla y León. Además habrá una muestra de material en la Plaza Mayor y una recepción institucional en el Consistorio a las 13,30h.

- El pasado 15 de abril se desplazaron hasta Valladolid el Alcalde y el concejal de Urbanismo para la constitución de la comisión de seguimiento del Plan Director de El Bosque. Respecto a este tema también se ha acordado que se realicen visitas guiadas a la finca renacentista para que los bejaranos puedan ver cómo van las obras de rehabilitación.

- El pasado 22 de abril El alcalde de Béjar, Cipriano González, y la concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, recibieron a dos técnicos del Museo Reina Sofía de Madrid. El objetivo de la visita era dar a conocer la identificación de todos los elementos que están integrados en la donación que escultor bejarano hizo al Estado. En el listado están catalogados todas las piezas escultóricas, pinturas y dibujos. Por otra parte, los técnicos también evaluaron el estado de las obras que están en deposito en el museo Mateo Hernández de Béjar así como el lugar en el que se van a exponer las obras dela bienal y las que se traigan de Madrid con motivo del 60 aniversario de la muerte del escultor.

- Ayer día 29 el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca hizo entrega de un coche de la DGT dotado de un etilómetro para la ciudad de Béjar.

- Finalmente, también en la jornada de ayer, se recibió por parte de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León una ayuda de 400.000 euros del Plan Avanza

El Equipo de Gobierno presentó una moción en contra de la decisión de la Junta de transferir las competencias relativas a la Guardería San Francisco.

La moción fue expuesta por Cipriano González y en ella informa a la Junta de Castilla y León sobre la posición contraria del Ayuntamiento de asumir las trasferencias de las competencias sobre la Escuela Infantil San Francisco de Asís. En segundo lugar, se informa de la postura favorable del Ayuntamiento de Béjar para que la consejería de Educación la que se haga cargo de la gestión de este centro. Esta moción se fundamente en la petición de la Asociación de Padres y Madres del centro para que no se trasfieran las competencias.

Riñones, del PP, afirmó que la Junta en una comisión mixta quiere un proceso negociador y no hay nada que transferir. Por su parte Cipriano González le afirmó que el portavoz del PP estaba defendiendo la posición de los populares en las Cortes de Castilla Y león. La votación quedó de la siguiente manera, 10 votos a favor de PSOE y de UPS y 7 en contra el PP, por lo que la moción quedó aprobada.