El Pleno aprueba la admisión a trámite del estudio de viabilidad del complejo deportivo de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 01, 2010

El proyecto contempla cubrir las piscinas municipales de La Cerrallana, la construcción de un spa, restaurante cafetería y zona de juegos

Pleno municipal de Béjar, Septiembre 2010El Ayuntamiento de Béjar acogió, en la tarde de ayer, la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de septiembre. La aprobación de los estatutos de la Asociación Sierra de Béjar-Verde y Blanca, fue uno de los puntos del orden del día. La encargada de presentar este punto fue la concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, quien justificó la creación de esta asociación con el objetivo de promocionar acciones turísticas y poder acceder a subvenciones que con el Consorcio Corazón de Vetonia actualmente no se pueden solicitar.

El portavoz de Unión del Pueblo Salmantino, Raúl Hernández, invitó a la edil de Turismo a que volviera a revisar el texto de los estatutos, eliminara los errores y lo volviera a traer a pleno. Por su parte el Partido Popular, opinó lo mismo por lo que la edil de turismo acepto subsanar los errores que había en el texto y el punto se dejó encima de la mesa hasta el próximo pleno.

El siguiente punto del orden del día, fue la admisión a trámite del estudio de viabilidad presentado referente a la eventual concesión de complejo deportivo municipal. El encargado de presentar el punto fue el concejal de Urbanismo, Manuel Martín Bejarano quien explicó que lo que se traía al pleno era un estudio de viabilidad en el que se detallaba un proyecto para cerrar las piscinas municipales de La Cerrallana, la construcción de un spa, restaurante cafetería y zona de juegos. La empresa que presenta el proyecto es Vallisoletana de áreas Verdes y pide que a cambio de realizar el proyecto se le conceda la gestión del complejo durante 40 años.

El concejal de UPS, empezó su turno de palabra diciendo que el documento que le habían facilitado era "otra chapuza" e invitó a Martín Bejarano, tal y como varios minutos hiciera con Pérez Escanilla, a retirar el documento y traerlo otro día al pleno cuando estuviera mejor elaborado. Raúl Hernández además dijo que votaría en contra, ya que el proyecto que se traía a pleno ponía de manifiesto que los bejaranos no tendríamos piscinas ni verano, ni en invierno ya que el cerramiento que se proyecta hacer no es una estructura que se pueda quitar o deslizar en verano. Por otro lado, Hernández pidió al edil de Urbanismo que consideren hacer la piscina climatizada en el solar de las antiguas piscinas de los Praos por ser el sitio de mejor acceso.

Por su parte el concejal del PP se mostró contrario al proyecto de viabilidad ya que con este estudio los bejaranos no tendrán unas instalaciones accesibles, Béjar se quedará sin piscina en verano y el Ayuntamiento cederá la gestión de las instalaciones municipales por demasiado tiempo a una empresa.

El debate continuó y finalmente el punto fue aprobado por 9 votos a favor y 6 en contra de UPS y PP.

Durante el pleno se presentaron 2 mociones, una consensuada por todos los grupos políticos y en forma de manifiesto, y la asegunda del grupo municipal popular. Un vez votada la urgencia de las dos, de procedió a debatirlas.

La primera de ellas es un manifiesto por el que ellos grupos de la Corporación muestran su apoyo a la fiesta nacional: "Los grupos políticos que conformamos la Corporación Municipal manifestamos en primer lugar, nuestro pesar e inquietud por el acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña prohibiendo la fiesta de los toros en esa Comunidad Autónoma. En segundo lugar, mostrar nuestra preocupación por las repercusiones que puede tener esta prohibición en Salamanca, dada la importancia que tiene para nuestra provincia la tauromaquia y todo lo que conlleva social, laboral, medioambiental y económicamente. El mundo de los toros forma parte inseparable de nuestra identidad rural, siendo muchos los sectores que dependen económicamente de esta actividad como ganaderos, veterinarios transportistas y un largo etc. que pueden ver mermaba su capacidad económica, por lo que la defensa de toros es una defensa directa de nuestra provincia, de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestras costumbres. En tercer lugar porque nuestra ciudad está a las puertas de celebrar el III Centenario de la Plaza de Toros y con él la puesta en valor de este bien de Interés Cultural y del mundo que en torno a él se mueve dentro del programa que se está elaborando por la comisión creada al efecto. Por lo tanto, y ante lo expresado anteriormente, manifestamos en este pleno nuestro apoyo y solidaridad con todos los profesionales del mundo taurino para preservar la fiesta de los toros sin la cual no se entendería una parte de nuestro pasado, nuestro presente y posiblemente nuestro futuro". Este manifiesto se aprobó por unanimidad.

A continuación, la concejal del Partido Popular, Francisca Sánchez Manchado, presentó una moción por la que se pide que se adopten las medidas extraordinarias para reducir el déficit publico tal y como se ha realizado en otras administraciones. El concejal de UPS adelantó que su grupo votaría a favor. Por su parte, el portavoz del PSOE explicó que su grupo se abstendría porque necesitaba más información sobre si había cambiado la ley.
Finalmente, el resultado de la votación fue 6 votos a favor del PP y PSOE, y 9 abstenciones del PSOE.

En el apartado ruegos y preguntas el concejal de Unión del Pueblo Salamantino se negó a participar como medida de protesta y hasta que le den respuesta documental de todos documentos que ha solicitado.

Por su parte el Partido Popular se interesó por la situación en que se encuentra el derribo de enfrente del teatro Cervantes así como el apuntalamiento del edificio de la plaza según se entra desde la calle Mayor. El Alcalde contestó que estas obras no son del Ayuntamiento sino que se encargan de ellas particulares por lo que el Consistorio no tiene control sobre ellas. También añadió que de lo que si se ocupa el Ayuntamiento es garantizar de que ninguna de estas dos obras supongan un riesgo para los ciudadanos y eso si que está solucionado.