La participación ciudadana, eje fundamental del programa socialista



Redacción i-bejar.com
Mayo 19, 2015

Para el Partido Socialista la participación ciudadana constituye uno de los ejes fundamentales del programa.

Es evidente que en los últimos años la concepción de la política por parte de los ciudadanos ha cambiado, y que piden a los políticos que establezcan canales a través de los cuales puedan expresar su opinión en los asuntos que les afectan. Ya no nos conformamos con depositar un voto cada cuatro años y esperar a ver qué sucede. Por ese motivo, nuestro programa electoral contempla:

-Dotar de nuevo de contenido a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, olvidada por el actual Equipo de Gobierno. Convertirla en la piedra angular de la participación de los ciudadanos en la política municipal. Se presentarán a la Comisión antes de su aprobación, los Presupuestos y Ordenanzas municipales, así como cualquier otro asunto relevante.

-Impulsaremos el funcionamiento efectivo de la Emisora municipal, como un elemento de servicio público y abierto a la participación de los ciudadanos.
-Estudiar la creación de la figura del “Defensor del Ciudadano”, de manera consensuada con el resto de grupos municipales y con la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.
-Fomentaremos la participación ciudadana a través de internet-móviles, con posibilidad de pulsar la opinión de los ciudadanos.

SEGURIDAD

Béjar tiene el privilegio de contar con dotaciones de Bomberos, Policía nacional, Protección civil, Guardia Civil y Policía local. Nuestro principal objetivo es la coordinación efectiva de todos los cuerpos, y su acercamiento a los ciudadanos. Para ello:

-Defenderemos el mantenimiento del Parque de Bomberos, procurando que tenga la dotación de personal suficiente para realizar su labor, imprescindible para la seguridad de la población y la cohesión con la Comarca.
-Defenderemos el mantenimiento de las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, amenazadas en los últimos años, y su coordinación con la Policía Local.
-Apoyo al Servicio de Protección Civil, procurando que en todo momento dispongan de los efectivos y el material necesario.
-Defenderemos una Policía Local más cercana al ciudadano. Promoveremos la creación del servicio de Policías de barrio. Una policía “a pie de calle” que la ciudadanía reconozca no como un elemento coercitivo, sino como un servicio público.

PERSONAL

Hay que tener en cuenta dos aspectos distintos en esta área. Por un lado el personal municipal propiamente dicho (funcionarios y laborales) y las personas contratadas puntualmente por el Ayuntamiento. Nuestro programa contempla medidas que afectan a ambas situaciones:

-Transparencia en la contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento. Creación de bolsas de empleo con un funcionamiento claro tanto en su elaboración como en su desarrollo.
-Establecer canales de contacto fluido con la representación sindical de los trabajadores, en cualquier asunto relacionado con el personal.
-Elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que clarifique la organización del  personal dentro del Ayuntamiento.

-Fomentar medidas que tiendan a la conciliación vida familiar y profesional de los trabajadores.