Comprar Mascarillas Béjar

Los Paporros visitaron en romería a la Virgen del Castañar



Redacción i-bejar.com
Mayo 30, 2007

La tradicional romería de Los Paporros --vecinos de la cacereña localidad de La Garganta-- congregó ayer en Béjar a cientos de peronas llegados desde el municipio de Cáceres que, junto a los bejaranos, celebraron una agradable jornada festiva de devoción a la Virgen del Castañar, patrona de ambas localidades.

Esta celebración, que data de 1446, se realiza cada lunes de Pentecostés y uno de los momentos más emotivos del día fue el intercambio del bastón de mando entre los alcaldes de ambas entidades locales, el bejarano Alejo Riñones y el garganteño Andrés Sánchez-Ocaña, que se realizó en la conocida curva de La Herradura, y bajo la sombra de un castaño centenario de los que habitan en la zona, a la llegada de los romeros a pie.

El peregrinaje de los vecinos de La Garganta se convierte normalmente en un verdadero éxodo del pueblo hacia el paraje bejarano. Además, la tradición equina de este pueblo cacereño llega a tal punto que muchos de los asistentes a la cita únicamente tienen caballos para participar en la jornada festiva.

Por otro lado, la llegada al galope de los equinos al paraje de Llano Alto es uno de los momentos más esperados por los fieles de la Virgen del Castañar, ya que animan en gran medida la jornada festiva.

Tras la comida, los paporros regresan de nuevo a La Garganta, pero antes de llegar meriendan en "El Corral de los Lobos", allí se desean suerte

CELEBRACIÓN

Una vez que los peregrinos llegaron al templo, donde se unieron a una multitud de bejaranos, se celebró una homilía en la ermita del Castañar que da paso a una comida de confraternidad animada por un tamborilero.

La leyenda de esta celebración cuenta que la Virgen se apareció en el término municipal de Béjar, pero que lo hizo ante dos pequeños vecinos de La Garganta, por lo que las dos localidades adoptaron a la Virgen del Castañar como su patrona.

La celebración festiva de Los Paporros se convierte en el preámbulo cronológico y tradicional de otra popular romería que tuvo lugar durante la jornada de ayer en la ciudad textil: La celebración de la Peña de la Cruz, que comenzará a las nueve de la mañana, y durante la que se realizarán diversas paradas en las cruces del camino.

Cuando los romeros bejaranos llegan a la Peña de la Cruz se celebrará la bendición de campos y un almuerzo campestre para terminar los actos.