Los Paporros llegan a la comarca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 01, 2004

Los habitantes de la vecina localidad cacereña de La Garganta celebraron, un año más, la tradicional romería de Los Paporros: una cita con la devoción a la Virgen del Castañar, patrona de La Garganta y de Béjar, y con la tradición cultural que supone la romería hasta el santuario y la jornada de convivencia en dicho paraje.


El peregrinaje de los vecinos de La Garganta se convierte en un verdadero éxodo del pueblo hacia el paraje bejarano, un viaje que la mayoría de garganteños suelen realizar a lomos de caballos.


La tradición equina del pueblo llega a tal punto que muchos de los asistentes a la cita únicamente tienen caballos para participar en la jornada festiva en la que se convierte cada año Los Paporros


La leyenda cuenta que la Virgen se apareció en el término municipal de Béjar, pero que lo hizo ante dos pequeños vecinos del pueblo extremeño de La Garganta, siendo esta la razón por la que ambas localidades adoptaron a la Virgen de El Castañar como su patrona.


Como cada año, la curva de La Herradura y la sombra de un castaño centenario fue el escenario en el que los representantes municipales de ambas localidades, La Garganta y Béjar, intercambiaron sus bastones de mando como símbolo de hermandad. En esta ocasión y tras el cambio político de la pasada legislatura, fue el teniente alcalde de la localidad vecina, Juan Manuel Barrios, el encargado de hacer los honores del intercambio de varas con el alcalde bejarano, Alejo Riñones.


La llegada a galope de los caballos al paraje de Llano Alto es uno de los momentos más esperados. Poco después, la comitiva desciende hasta El Castañar. La llegada de los romeros a pie a la curva de La Herradura se salda con el tradicional intercambio de varas. Todos participan a esa hora en una misa en el santuario, para iniciar la jornada de convivencia y comida de fraternidad.


La cita es el preámbulo cronológico y tradicional de otra popular romería que tendrá lugar durante a presente jornada en la comarca: La de la Peña de la Cruz.


Foto: Santiago Nieto