Los Paporros congregan a medio millar de romeros en el Santuario del Castañar de Béjar



Redacción i-bejar.com
Junio 01, 2009

Los alcaldes de ambas localidades, Béjar y La Garganta, se mostraron satisfechos por asistir un año más al cambio de varas realizado hace escasamente dos horas

Los vecinos de La Garganta celebraron la Romería de los Paporros, una peregrinación que llevó a más de medio millar de personas al santuario de la Virgen del Castañar en Béjar. Cerca de 150 jinetes llegaron montados al paraje de Llano Alto, punto de encuentro antes del cambio de varas en la Curva de la Herradura, el resto lo harían poco después a pie desde la vecina localidad de la Garganta.

La marcha de los Paporros desde este municipio es el prólogo de la romería de la Peña de la Cruz de mañana, y a ella asistieron muchos de los protagonistas de la presente jornada. Una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta de La Garganta es la realización de la marcha a lomos de un caballo.

Andrés sanchez-Ocaña Sánchez-Ocaña y Cipriano González, alcaldes de las localidades de La Garganta y Béjar respectivamente, se mostraron satisfechos por asistir un año más al cambio de varas, el primero en el caso de Cipriano González, para cumplir con la tradición del simbólico intercambio en el mando de las dos localidades. Para la Garganta se trata de su fiesta grande.

Cipriano González, alcalde de Béjar

Andres Sánchez, alcalde de La Garganta

La celebración concluye tras la misa y la comida campestre de romeros y caballistas.