Los pacientes dispondrán de una unidad móvil de resonancia



Redacción i-bejar.com
Abril 19, 2005

Una innovadora unidad móvil de resonancia y TAC (tamografía axial computerizada) dará servicio a 12 localidades de Castilla y León entre las que se encuentra Béjar, así como Ciudad Rodrigo. Con el nuevo dispositivo, la Junta pretende acercar los diagnósticos a los pacientes, ya que puede realizar unas 3.000 pruebas al año.


La unidad móvil tiene 16 metros de largo, y está equipada con una cabina para TAC y otra para resonancias, separadas por una sala de espera. Estará controlada por dos especialistas en radiodiagnóstico y gestionada por la empresa 3 A Recoletas, adjudicataria del concurso de Sacyl. El dispositivo es muy innovador, ya que no es habitual contar con dos recursos diagnósticos de este tipo (RNM y TAC) en el mismo vehículo. De este modo, se logran sinergias en la citación de pacientes y se posibilita que la unidad pueda estar disponible en localidades con un menor número de habitantes.


Cada año podrán realizarse 890 resonancias magnéticas de pequeñas articulaciones (dedos de manos, muñecas, antebrazos, codos, dedos de pie, tobillos, pantorrillas y rodillas). Asimismo, se calcula una actividad de unas 2.150 tamografías axiales computerizadas (TAC) de cráneo, cuello, columna y extremidades, aunque no se llevarán a cabo las exploraciones que requieran contraste o anestesia. Está previsto que la unidad móvil se desplace al menos una vez al mes hasta cada una de las 12 localidades que tiene asignadas.


La inversión de la Administración regional en el sistema se eleva a 695.093 euros


La inversión de la Administración regional en la unidad móvil se eleva a 695.093 euros, y existe la posibilidad de prórroga del contrato hasta un máximo de cinco años. En total, la nueva unidad móvil puede atender en potencia a medio millón de personas en Castilla y León, según Sacyl.


El servicio también llegará a las localidades de Arenas de San Pedro y Arévalo, en Avila; Cuéllar (Segovia); Burgo de Osma (Soria); Villarcayo (Burgos); las localidades leonesas de La Bañeza, Villablino y Astorga; Benavente, en Zamora; y Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia.