La explotación eficiente del esquí alpino en esta Sierra, se encuentra "seriamente comprometida por el evidente cambio climático".
Un grupo de 82 profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca relacionados con el medio ambiente, considera que los planes de ampliación de la estación de esquí de la Covatilla pone en serio riesgo la conservación y explotación sostenible de los valores naturales de la Sierra y afecta directamente al Parque Regional de Gredos y al LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Candelario, oficialmente reconocidos por la Junta de Castilla y León y por Bruselas.
En este sentido los profesores universitarios consideran que, la explotación eficiente del esquí alpino en esta Sierra, se encuentra "seriamente comprometida por el evidente cambio climático en el que estamos inmersos".
Según éstos, "los beneficios obtenidos no compensan, en nuestra opinión, el deterioro ambiental que se causa". De esta forma justifican la difusión de un manifiesto firmado y dirigido al consejero de Medio ambiente en el que muestran su malestar por los planes de ampliación y justifican en él su rechazo. "En nuestra opinión se han manipulado y simplificado excesivamente las perspectivas del esquí alpino como únicas posibilidades de explotación turística en la zona. Con las previsiones del cambio climático, el fracaso está prácticamente asegurado. Que con ello no se pague el precio de la destrucción de un Patrimonio Natural en el que los ciudadanos de la Comarca, correctamente apoyados por la Administración, puedan fijar parte de sus posibilidades de futuro. Como en tantas otras ocasiones, no hay que confundir los intereses urbanísticos de unos pocos con los de la Comarca en general", defienden desde la Universidad.
Ver manifiesto (Formato PDF)
