La oposición pide la dimisión del alcalde en pleno por la crisis de la organización de las fiestas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 10, 2015

El alcalde asegura que la decisión de última hora de cambiar la feria de lugar se debe a “dudas” sobre la necesidad de un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La totalidad de grupos de la oposición había solicitado  la celebración de un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno diese explicaciones sobre el cambio “in extremis” de la ubicación de la feria del recinto ferial, desde la Thesa hasta el centro de Béjar, La Corredera. Pretendían aclaraciones sobre la falta de previsión del equipo de gobierno y el uso de dinero público en un predio del que el ayuntamiento no es el propietario. La oposición llegó a cifrar ésta en más de 300.000 euros, mientras que el gobierno local del PP asegura que no se han invertido más de 50.000.

Riñones aseguró que desde la CHT se han visitado las obras y no han puesto problemas. Para riñones “Había dudas sobre la necesidad o no del informe de la confederación y por ello optaron por no hacer allí las ferias”, una postura que claramente desdeña el trabajo que podrían haber realizado los técnicos municipales, (Secretaria, aprageador, arquitecto…) asesorando sobre la legalidad o no de la ubicación del ferial en un reciento bajo la política del Confederación Hidrográfica del Tajo.

Riñones argumentó la defensa de su decisión asegurando las “múltiples posibilidades” del  espacio de la Thesa, propiedad de los bancos, cedido temporalmente al consistorio y en el que éste ha realizado una inversión de miles de euros tratando de adecuarlo como recinto ferial.

ILEGALIDADES EN EL PREDIO DE HISPANO TEXTIL
Los trabajos en el antiguo predio textil nunca han contado con la transparencia requerida por lo oposición, que ha demandado siempre ésta sin haber obtenido apenas respuesta por parte del gobierno del PP. Los socialistas denuncian, en un escrito posterior a la celebración del pleno, la inexistencia de proyecto de obras (Sólo hay un proyecto redactado posteriormente, en julio, que no está ni visado ni aprobado) Aseguran que Riñones ha mentido y que las obras  llevadas a cabo en el solar de la Antigua Hispano Textil son ilegales.

El portavoz de TAB, Javier Garrido Novoa dijo que si no tenía las licencias y “mete allí a la gente y pasa algo  que le hubiesen metido en la cárcel”, que en este tema el PP había pecado de soberbia.

El Ayuntamiento no disponía de los informes de la CHT, ni de Medio Ambiente, ni el de seguridad, sólo una semana después de las elecciones empezaron a hacer la documentación y no disponían ni de licencia de uso, licencia de obras y comienzo de las obras.

Los SOCIALISTAS aseguran que por hechos como estos se va a la cárcel: “A la luz de los documentos existentes, con un proyecto de obra redactado en Julio de 2015, que no está siquiera aprobado, las obras que comenzaron hace más de un año son absolutamente ilegales y quizás esto es lo que ha motivado la marcha atrás en la instalación de las ferias en aquel solar, porque es sabedor el alcalde y todo el equipo de gobierno que está contraviniendo la ley y eso tiene un nombre; es un delito grave y en 2015 hay gente que va a la cárcel...”

CIUDADANOS e IU aseguraron en el pleno que la inversión en el proyecto para la ubicación en el recinto ferial supera los 300.000 euros, y que Riñones ha estado incumpliendo permanentemente la ley. Se preguntaron por la inexistencia de los preceptivos informes de protección civil, medio ambiente, plan de evacuación…
Riñones se mostró amenazante con la oposición a la portavoz de IU le pidió que retirase que el cobraba cerca de 5.000 euros mensuales y al portavoz de CIUDADANOS, antiguo arquitecto municipal, con “sacar a la luz los trapos sucios de las obras que el hizo cuando era arquitecto del ayuntamiento”.

En un comunicado posterior el equipo de gobierno ha declarado que la oposición "solo lanza conjeturas, elucubraciones, suposiciones y ante todo difamaciones acerca del motivo del traslado de la ubicación de las fiestas, reiteramos que el único motivo real fue la falta del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo". En este sentido añaden que el proyecto no necesita estar visado en base al artículo 289 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que entró en vigor el 17 de agosto de 2009, que afirma que es un acto no sujeto a licencia urbanística los actos promovidos por el Ayuntamiento en su término municipal.

 


MEDIOS DE COMUNICACIÓN  FALTA DE TRANSPARENCIA
En todo el proceso  el gobierno local ha mantenido una total falta de transparencia, como denuncian los grupos de la oposición, incluso el alcalde, ayer se negó a informar a la prensa sobre preguntas concretas de un medio de comunicación a cuya corresponsal criticó por haber intentado recabar información desde la propia CHT, tal y como se recoge en el Twitter personal de la periodista.

En el pleno, al que asistió numeroso público, no solo los portavoces de los grupos de oposición (TAB. PSOE,IU y CIUDADANOS) pidieron la dimisión del alcalde, éste solicitó la dimisión de los portavoces, sin mayor argumentación que responder a la petición de su propia dimisión y la de sus compañeros responsables.