El Museo Judío presenta Antología de Carlos Carrete Parrondo

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Octubre 22, 2018 - 17:21

La obra rinde homenaje a la memoria del que fuera ilustre hebraísta y destacado miembro del patronato del museo

Carrete Parrondo imagen web Museo Judío

El alcalde de Béjar, como presidente de la Fundación del Museo Judío David Melul ha dado a conocer la presentación del libro Obra Antológica de Carlos Carrete Parrondo.

El trabajo editorial contiene las investigaciones sobre el pasado judío y converso hispano medieval. El trabajo ha sido coordinado por Ricardo Muñoz Solla y María. Fuencisla García Casar. Con la obra obra la Fundación del Museo Judío David Melul rinde tributo a la memoria de quien fue ilustre hebraísta y destacado miembro de su Patronato.

El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento el día 24 de octubre a las 17. 30 horas.

Tal y como se destaca en la web del Museo Judío, Carrete Parrondo, se licenció en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 se trasladó a Salamanca, para trabajar como encargado de cátedra en la Universidad Pontificia. Después de doctorarse, en 1976, ejerció como profesor agregado de Lengua Hebrea y catedrático de Lengua y Literatura Hebreas en dicha universidad, hasta 1990.

Ese año se incorporó a la Universidad de Salamanca como catedrático de Filología Hebrea, en la que ejercería hasta su jubilación, en 2012.

Su currículum deja clara la profusión y calidad de sus trabajos: autor de numerosas publicaciones, libros y conferencias, participó y organizó congresos en España y otros países. Algunos de sus trabajos más importantes están dedicados a la relación entre Fray Luis de León y el judaísmo, la acción de la Inquisición y aspectos de la vida de diversos judíos y conversos de Toro, Sigüenza, Plasencia, Hita y Lucena, entre otras localidades. Dirigió numerosas tesis doctorales, y creó una auténtica escuela de hebraístas a través de la puesta en marcha del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca, que le han sucedido en la docencia y la investigación.

En el momento de su fundación, a propuesta de David Melul, se incorporó al patronato del Museo Judío de Béjar. Durante los siguientes 11 años trabajó desde allí impulsando la actividad del museo con numerosas actividades e iniciativas, poniendo a disposición del museo sus conocimientos y contactos de forma completamente altruista.