Pasar al contenido principal

El Museo Judío presenta Antología de Carlos Carrete Parrondo

La obra rinde homenaje a la memoria del que fuera ilustre hebraísta y destacado miembro del patronato del museo

Carrete Parrondo imagen web Museo Judío
Carrete Parrondo imagen web Museo Judío

El alcalde de Béjar, como presidente de la Fundación del Museo Judío David Melul ha dado a conocer la presentación del libro Obra Antológica de Carlos Carrete Parrondo.

El trabajo editorial contiene las investigaciones sobre el pasado judío y converso hispano medieval. El trabajo ha sido coordinado por Ricardo Muñoz Solla y María. Fuencisla García Casar. Con la obra obra la Fundación del Museo Judío David Melul rinde tributo a la memoria de quien fue ilustre hebraísta y destacado miembro de su Patronato.

El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento el día 24 de octubre a las 17. 30 horas.

Tal y como se destaca en la web del Museo Judío, Carrete Parrondo, se licenció en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 se trasladó a Salamanca, para trabajar como encargado de cátedra en la Universidad Pontificia. Después de doctorarse, en 1976, ejerció como profesor agregado de Lengua Hebrea y catedrático de Lengua y Literatura Hebreas en dicha universidad, hasta 1990.

Ese año se incorporó a la Universidad de Salamanca como catedrático de Filología Hebrea, en la que ejercería hasta su jubilación, en 2012.

Su currículum deja clara la profusión y calidad de sus trabajos: autor de numerosas publicaciones, libros y conferencias, participó y organizó congresos en España y otros países. Algunos de sus trabajos más importantes están dedicados a la relación entre Fray Luis de León y el judaísmo, la acción de la Inquisición y aspectos de la vida de diversos judíos y conversos de Toro, Sigüenza, Plasencia, Hita y Lucena, entre otras localidades. Dirigió numerosas tesis doctorales, y creó una auténtica escuela de hebraístas a través de la puesta en marcha del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca, que le han sucedido en la docencia y la investigación.

En el momento de su fundación, a propuesta de David Melul, se incorporó al patronato del Museo Judío de Béjar. Durante los siguientes 11 años trabajó desde allí impulsando la actividad del museo con numerosas actividades e iniciativas, poniendo a disposición del museo sus conocimientos y contactos de forma completamente altruista.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar