El PP no congelará las tasas, como pedía el Partido Socialista



Redacción i-bejar.com
Octubre 22, 2004

El PSOE consiguió que el debate sobre los impuestos locales se convirtiera en todo un asunto sobre el estado de la ciudad, entre el portavoz socialista, Ramón Hernández y el concejal de Hacienda, Raúl Hernández. Los socialistas reiteraron su propuesta de congelación de los impuestos locales para el 2005 y la bonificación en algunos de ellos para algunos sectores desfavorecidos de la población dado el estado crítico de la ciudad.


Para el concejal de Hacienda, la situación no es tan catastrófica como trata de "pintar" el PSOE, siendo este el argumento principal para desestimar las propuestas. Hernández dijo que el ayuntamiento es moderado en gastos, algo que fue rebatido duramente por el concejal de la oposición, argumentando que los gastos de las facturas de la bolera "provocadas por el alcalde" o las cuentas derivadas de procesos judiciales si son innecesarias.


El titular de Hacienda destacó de las ordenanzas, además del trabajo desarrollado por los técnicos municipales, que un tercio de las 36 ordenanzas se congelan para el 2005, otras suben el IPC del año pasado y algunas suben más. Entre las que se quedan como estaban se encuentran algunas tan importantes como la de suministro y depuración de aguas, la recogida de basuras o la concesión de licencias urbanísticas, entre otras. Las que suben el IPC son el IBI, la escuela de música, la ORA o el IAE. Las que se incrementan más que el IPC pasado son los museos, el uso del Teatro Cervantes o la utilización de la bolera municipal. Los grupos políticos que deseen utilizar el Teatro Cervantes para actividades como los mítines, tendrán que pagar 600 euros (100.000 pesetas) por sesión. "Existen claros indicadores de pobreza, y vivimos en la Béjar Real, no en la idílica en la que viven los concejales del PP", manifestó Ramón Hernández. Por su parte y como indicio del estado de la ciudad, el concejal de Hacienda aseguró que de las 102 parcelas del polígono industrial están vendidas 98.


Fijadas las fiestas patronales para los días 8 y 9 de septiembre


El pleno de octubre aprobó la fijación de las fiestas patronales, tras la reunión previa mantenida con representantes de los empresarios y los sindicatos, los días 8 y 9 de septiembre.



La sesión plenaria de octubre también aprobó, por unanimidad, la concesión de las exenciones fiscales prometidas a la empresa bejarana Honorio, que se traslada a 4 parcelas del polígono industrial.



Por su parte, el concejal del Partido Socialista manifestó, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno celebrado ayer, que el alcalde, Alejo Riñones, habría firmado varios decretos como diputado. Con sarcasmo, Núñez felicitó al responsable municipal por su nueva condición política.