El mes de octubre presenta las peores cifras de desempleados

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 11, 2003

El paro registrado en el mes de octubre fue el más alto en los últimos años, con un incremento de cerca de un centenar de personas respecto al mes de septiembre, incremento que es aún mayor si se toman como referencia los datos del año pasado. En octubre del 2003 se registraron en Béjar 1.430 parados, 98 más que en el mes de septiembre y 155 desempleados más que el mismo mes del año pasado.


Mucho distan las cifras del paro de las registradas en los meses de mayo o junio, como reconoce el alcalde bejarano, Alejo Riñones, época en la que el paro descendió notablemente debido a las contrataciones masivas, realizadas por el consistorio, con las ayudas de la Junta de Castilla y León, subvenciones que, según el primer edil, este año se han retrasado, lo que habría influido en las cifras mencionadas.


Los datos son los más altos del último lustro. Al cotejarlos con los referentes al despoblamiento de la misma época (según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, el número de habitantes es de 15.123 frente a los 17.171 habitantes con los que contaba en 1995; 16.662 en 1996; en 1997, el INE no publicó datos, en 1998 la ciudad contaba con 16.165; en 1999, 16.025; en el 2000 eran 15.690 y, en el año 2001 15.575) parecen aún más preocupantes, una preocupación que no ocultan ni el alcalde ni el responsable de la oposición.


Para Alejo Riñones, se trata de un síntoma habitual del trimestre, en el que el paro aumenta todos los años. El edil también justifica el aumento de parados en el cierre de la empresa Hermanos Francés y en los parados derivados de la contratación temporal municipal. El alcalde asegura tener comprometidas las ayudas de la dirección general de empleo para la próxima temporada.


Para Ramón Hernández Garrido, del PSOE, las cifras reflejan "la cruda realidad". Considera que los datos son consecuencia del paso de los comicios, durante los que el Ayuntamiento realizó contrataciones masivas con carácter electoral. "Se compraron voluntades y votos", aseguró.


El portavoz socialista realizó un llamamiento al Ayuntamiento y a las instituciones para trabajar conjuntamente tanto por el desempleo paulatino como por la despoblación.