Pasar al contenido principal

Mena presenta ante alcaldes y concejales de la zona de Béjar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio

En la reunión de hoy en Béjar, se han expuesto los puntos básicos del modelo y se han invitado a los asistentes a que expongan sus dudas y sugerencias

En la reunión de hoy en Béjar, se han expuesto los puntos básicos del modelo y se han invitado a los asistentes a que expongan sus dudas y sugerencias

Visita de Bienvenido Mena. Ayuntamiento de BéjarEl Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, junto con el Secretario territorial, Fernando Díaz Torres, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Béjar con alcaldes y concejales de 30 municipios de la zona, para informales sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que diseña la Junta de Castilla y León.

La Junta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en las zonas rurales, plantea un modelo encaminado a fortalecer el municipalismo a través de la agrupación de recursos y medios, con el fin de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos a partir de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario.

Estos distritos contarán con una carta de competencias, servicios y funciones determinadas que garantizarán la optimización de los recursos humanos y materiales de los municipios, para darles un mejor servicio a los ciudadanos.

Actualmente, se está trabajando en una mesa de Ordenación del Territorio, formada por representantes de los grupos políticos, por alcaldes de municipios y agentes sociales.

En la reunión de hoy en Béjar, se han expuesto los puntos básicos del modelo y se han invitado a los asistentes a que expongan sus dudas y sugerencias.

Según ha adelantado Mena, aún quedan otras tres reuniones, en Ciudad Rodrigo, en Tamames y en Santa Marta para que todos los Alcaldes de la provincia estén informados sobre el nuevo modelo.

Este proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a factores como la crisis económica, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. El objetivo principal es fomentar el equilibrio y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades. El delegado territorial ha finalizado si intervención, asegurando que no se suprimirán municipios, ni tampoco Diputaciones Provinciales, aunque se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar