El medio rural reivindica las comarcas frente a los distritos
La supresión de ayuntamientos ayudará a la desaparición de muchos pueblos hoy ya en riesgo de despoblamiento
El "Foro Comarcas si, Distritos no" lo forman entidades asociativas del medio rural de Castilla y León y ayuntamientos de pequeños pueblos que han reflexionado juntos sobre la propuesta de Ordenación del Territorio de nuestra Comunidad Autónoma hecha por la Junta de Castilla y León en Octubre de 2011.
Tras varias jornadas, reuniones y debates de colectivos y personas, procedentes en su mayoría del medio rural, el colectivo ah elaborado una propuesta alternativa que desean dar a conocer a los Grupos Políticos de las Cortes Regionales. Esta propuesta, es una seria aportación al debate sobre un tema de tan importantes consecuencias para el futuro de nuestros pueblos y de Castilla y León en general.
"Consideramos que la intención de la Junta no es la ordenación del territorio si no una ordenación administrativa en distritos que favorece la unión de varios pueblos y con ello la reducción de ayuntamientos en un plazo no lejano", aseguran.
La supresión de ayuntamientos ayudará a la desaparición de muchos pueblos hoy ya en riesgo de despoblamiento por las decisiones políticas e individuales de los últimos 50 años.
Los grandes valores de Castilla y León son sus recursos naturales y culturales, además de sus gentes, y que se verán aún más amenazados de lo que hoy lo están si las personas no viven en los pueblos y no usan y cuidan estos valores de futuro.
En un futuro de escasez de energía, de alimentos, de agua y de evidente cambio climático a la vez que de calidad de redes de telecomunicaciones y de sociedad de la información, no puede organizarse la región concentrando la población en las ciudades y abandonando el territorio y los recursos vitales para que toda la administración y la población gire en torno a los núcleos urbanos.