"Me comunico, luego existo", nuevo libro del bejarano José Carlos Arroyo



Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2011

Ferran Adriá escribe el prólogo de la nueva obra de J. Carlos Arroyo Sánchez: "Me comunico, luego existo".

"Me comunico, luego existo". José Carlos ArroyoFerran Adriá escribe el prólogo de la nueva obra de J. Carlos Arroyo Sánchez: "Me comunico, luego existo". En esta nueva obra el autor trata la falta de comunicación y creatividad que padecen actualmente las empresas. El prólogo del cocinero y propietario de El Bulli es muy significativo y nos muestra claramente lo que propone Arroyo.

Para este coach y filósofo, actualmente estamos más comunicados entre nosotros y en el futuro lo estaremos mucho más, pero ¿es de calidad esta comunicación?. Si nuestras relaciones sociales no son del todo satisfactorias puede ser debido a una comunicación inadecuada e, incluso, a una falta de comunicación. Muchos de los grandes problemas corporativos y organizacionales que existen están causados por una comunicación distorsionada entre los miembros de un equipo de trabajo, entre éstos y su líder, entre éste y su empresa, entre departamentos, o entre empresas, por ejemplo. Esta ausencia de buena comunicación determina negativamente nuestro desempeño diario de forma considerable, lo que provoca que, generalmente, optemos por potenciar nuestro interés individual en detrimento del interés común que necesitamos para conseguir que nuestras relaciones laborales y personales sean satisfactorias. Este individualismo nos puede provocar un pensamiento débil, que en muchos casos produce una falta de creatividad, una apatía vital o, incluso, un vacío existencial.
Arroyo nos dice que para solucionar dichos problemas de comunicación, tanto en nuestra profesión como en nuestra vida en general, es imprescindible entender que debe darse un cambio de paradigma en la gestión empresarial y en nuestros desempeños particulares. Dicho cambio de paradigma pasa por darle tanta importancia al capital humano como al capital económico, o incluso más. En dicho cambio de paradigma, la creatividad, los valores, la inteligencia emocional y el coaching son los protagonistas. Para ello, piensa el autor que una buena forma de hacerlo es trabajando sobre ocho aspectos de comunicación, las 8 E’s de la comunicación interpersonal en la empresa que nos indica en el subtítulo de su trabajo.

Su propuesta es sistémica: sin Elegancia no hay Excelencia, pero es que sin Efectividad y Equipo tampoco, y todo ello es imposible de alcanzar sin Ética. De esta secuencia lógica se puede inferir que nuestra Esencia como profesionales depende, pues, de nuestra Existencia. Por eso, en última instancia, esencia y existencia están inextricablemente unidas en lo Emocional.

El libro se encuentra a la venta en la librería Malú de Béjar.

José Carlos Arroyo Sánchez

José Carlos Arroyo Sánchez nació en Béjar (Salamanca). Es licenciado en filosofía, máster en coaching constructivista social y máster en coaching avanzado ejecutivo y empresarial. Es experto en liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo personal. Se dedica a la gestión del conocimiento, a la formación en empresas y en escuelas de negocio, así como al coaching. También es miembro de la Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña.

Otras obras publicadas: “La adaptabilidad al cambio como ideología”, ECU, 2010, Alicante.

web del autor: www.jcarlosarroyo.com