La Junta destina 376.422 euros a las obras de rehabilitación de El Bosque de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 23, 2015

El dinero es para el inicio de las obras de rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico ‘El Bosque de Béjar’, Con esta rehabilitación se pretende crear un programa expositivo y didáctico sobre la villa, su historia y sus valores.

El Jardín Histórico, situado en la localidad salmantina de Béjar, comprende un grupo de edificaciones entre las que se encuentran el Palacete, las Caballerizas y los Edificios auxiliares. Desde la Dirección general de Patrimonio Cultural se han promovido diversas obras de consolidación, restauración y puesta en valor asociadas a las estancias del propio Bosque y a su estanque. ‘El Bosque de Béjar’ se declara Jardín Histórico en 1946 y se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural en 1995.

La intervención propuesta desde la Consejería de Cultura y Turismo para la rehabilitación del Jardín Histórico ‘El Bosque,’ tiene como principal objetivo la estanquidad de las edificaciones deterioradas, con el propósito de ampliar la visita a los jardines con la entrada a estos cuerpos edificados. De esta manera, se pretende ampliar la visión estética con la arquitectónica, propiciando la existencia de espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la propia villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.

Las actuaciones previstas están destinadas a la rehabilitación y restauración del Palacete y los edificios auxiliares, la reconstrucción de las Caballerizas, además de una adecuación de la planta baja del Palacete, y de una capilla que existe en el cuerpo de las Caballerizas. Para acometer estas obras de rehabilitación se procederá al desmontaje y reposición de cabios, entablado y cobertura de la cubierta del Palacete; adecuación básica de la capilla integrada en el cuerpo de las Caballerizas; desescombro del interior del cuerpo de Caballerizas, así como el derribo del antiguo transformador. Se llevará a cabo el desmontaje y la sustitución de la estructura de la cubierta existente en las Caballerizas y la consolidación, refuerzo y recrecido de los muros. Se desmontarán también las planchas de fibrocemento existentes en la cubierta y se procederá al desmontaje y reposición de la estructura de la cubierta y del tejado en los edificios auxiliares.