El juez decide seguir con el caso del secretario de Bercimuelle

Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2004 - 01:00

El Juzgado de Instrucción número 2 de Béjar dictó un auto el pasado día 2 en el que se desestimaba el recurso de la representación legal del concejal bejarano Luis Francisco Martín y la alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana, por el que solicitaban el sobreseimiento y la paralización del procedimiento que sigue la Justicia. El edil bejarano y la alcaldesa están acusados por el Ayuntamiento pedáneo de Bercimuelle, dependiente de Puente del Congosto, de prevaricación, usurpación de funciones, falsificación de documentos y estafa, por nombrar y ejercer como secretario de Puente del Congosto al concejal bejarano.


El recurso de los acusados fue impugnado por el denunciante, el alcalde de Bercimuelle, Cirilo Hernández, y fue formulado el pasado 13 de diciembre del año 2003.


Las dos localidades y sus ediles: la pedánea de Bercimuelle y Puente del Congosto han mantenido varios procesos en los juzgados, algunos de ellos ya resueltos, y otros, como el del caso del secretario, se mantiene abierto.


Recientemente, el juzgado fallaba a favor de Bercimuelle en el caso de los fondos que, como entidad menor, correspondían a la pedanía. La modificación de coeficientes a localidad implicó, según Hernández, una rebaja del 40% de los ingresos que percibía la localidad de Bercimuelle. El alcalde dijo que llegaron a quedarse sin dinero "para pagar los recibos de la luz". Cirilo Hernández interpretó entonces que la decisión del ayuntamiento de Puente estaba "orquestada" por el edil bejarano. "La decisión del ayuntamiento era una venganza por la denuncia del caso del secretario", dijo Hernández.


Más recientemente, la polémica estuvo suscitada por las elecciones municipales, con la decisión judicial, a petición de Hernández, de ubicar una mesa electoral en la pedanía y los resultados que habrían otorgado dos concejales al partido de Hernández.