Izquierda Unida Béjar denuncia que particulares se lleven “pasto” de El Bosque



Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2015

La coalición emplaza al gobierno local a la protección y mantenimiento del patrimonio publico y denuncia varios casos de expolio y daños en el mismo. Respuesta del equipo de gobierno.

A pocos días para la toma de posesión del cargo de nuestra candidata Rosa Marcos Herrero salimos a los medios, para informar a la ciudadanía de tres hechos que están aconteciendo esta misma semana relativos a nuestro patrimonio; por lo que fieles al mandato recibido de la ciudadanía y a nuestro compromiso con la misma no podemos esperar para cumplir con ambos.

Estos asuntos serán llevados al primer pleno ordinario por la representante de IU en el Ayto.
1o.- Se está procediendo a la limpieza del Arca Madre. Bien, ya era hora, sin embargo nos preguntamos si esa edificación, no requiere para su rehabilitación o limpieza de un seguimiento adecuado a su condición para evitar posibles daños en lo que ya debiera ser un elemento catalogado y protegido de nuestro patrimonio, como resto de lo que fue el acueducto que hubo en Béjar. Desde estas líneas emplazamos al futuro equipo de gobierno a que trate con mayor respeto nuestro patrimonio, ya que es un valor imprescindible para potenciar el turismo y los sectores económicos relacionados con él, como nuestra maltrecha hostelería, por ejemplo; o pasaremos a la historia por el dudoso prestigio, de ser la primera ciudad que pretenda ser una atracción turística por sus aparcamientos en solares del casco histórico. Le emplazamos también a iniciar los expedientes necesarios, para que este edificio medieval tenga la catalogación adecuada y su consecuente figura de protección en el menor tiempo posible.

2o- Nos sorprendió, ver tiradas junto a la pared del restaurante “El Regajo” unas losas de piedra que se corresponden con las mesas y bancos que hay en el merendero público que está junto a dicho restaurante, en total 18 piezas de distintos tamaños, de las que exigimos su restitución por ser patrimonio de todos los bejaranos.

Lanzamos las siguientes cuestiones: ¿Quién ha supervisado hasta ahora las obras o reformas que se hacen en dicho lugar? Este restaurante es una adjudicación de explotación de un espacio público, sin embargo, al lado de ésta, se encuentra un espacio de libre acceso, que no entra en dicha concesión y es sobre la que se está actuando desmontando, queremos saber con qué permiso, un merendero público. ¿Vigila el Ayuntamiento, que el adjudicatario no se exceda en las intervenciones sobre los terrenos públicos que le rodean, expandiendo de esta forma su negocio y privando al resto de los bejaranos de esos lugares de los que son dueños? ¿Qué va a hacer el equipo de gobierno con respecto a este asunto?

3o.- Nos sorprendimos cuando una persona de Béjar nos traslada la siguiente cuestión: El pasado domingo día 7 de junio, se encontraba dando un paseo por El Bosque y le sorprendió ver entrar un camión de transporte de ganado.

Vio como éste entraba por la puerta que da acceso al prado que está junto a la casa del bosquero. Las explicaciones que dio la acompañante del conductor fueron que “se llevaban la hierba segada para sus vacas”

Preguntamos: este trasiego de pasto segado... ¿se ha hecho con algún acuerdo previo en el ayuntamiento? ¿Se regala el pasto a algún amigo del equipo de gobierno como si El Bosque fuera la finca particular de alguien? ¿Se ha vendido el heno a algún ganadero de la zona? Si es así... ¿cuánto ha percibido el ayuntamiento por esta venta y por qué cauces se ha hecho?

Parece una ligereza no esperar a la toma de posesión por los hechos relatados... pero no lo es. Estamos hablando de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza, de nuestros espacios públicos y de los modos a los que nos tienen acostumbrados. Sabemos, porque así lo manifestó el PP en un pleno, ante la pregunta del concejal de Izquierda Unida, que el concejal de obras utilizaba los pastos de El Bosque de forma gratuita. Nos escandaliza el estado en el que se encuentra dicho jardín, pero también nos preocupa que los posibles recursos económicos que pudiera generar, derivados de un uso racional y sostenible, como pudiera ser el aprovechamiento de pastos, y que son recursos que pertenecen a todos los bejaranos se usurpen o dilapiden en aras de una gestión caciquil. Terminamos recordándole al nuevo equipo de gobierno, que le dé un breve repaso al art. 46 de la Constitución. Tienen cuatro años por delante para cumplirla.

 

Contestación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar al Grupo de Izquierda Unida.


1º- Aconsejamos desde el Ayuntamiento de Béjar que las preguntas que tengan que hacer los representantes de Izquierda Unida las realicen en las comisiones informativas o en el pleno municipal.
El Equipo de Gobierno no está obligado a contestar a través de la prensa, las ligerezas de ningún grupo de la oposición.
Tómense esta recomendación como un buen consejo.

2º-Tema Arca Madre:
El Arca Madre es un edificio que lo está recuperando el Ayuntamiento en estos momentos, tras más de 200 años de total abandono por parte de las corporaciones anteriores.
Las labores que se están llevando a cabo son: limpieza de alrededores de maleza y mantenimiento del propio edificio.
Queremos subrayar y poner de relevancia que este Equipo de Gobierno ha contado desde el principio con el Jefe Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca para seguir sus pautas, y además estos trabajos los está supervisando un arqueólogo bejarano, el cual está elaborando un informe sobre este singular edificio. También tenemos que poner de manifiesto que el Arca Madre no tiene ninguna protección como edificio histórico, puesto que no se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana.

3º- Piedra sobre el Regajo.
Informarle que estas piedras han sido depositadas por el concesionario que tiene en la actualidad el “Bar Restaurante El Regajo”. Las piedras han sido arrojadas allí sin autorización municipal. El Ayuntamiento de Béjar ha abierto un expediente informativo para dilucidar responsabilidades.
4º- Los Pastos de la Finca Renacentista de “El Bosque”.
Aclararle que desde hace 12 años hay un acuerdo firmado para que una persona pueda recoger, segar, almacenar y empacar dichos pastos, además en el convenio se contempla que se pueden introducir animales para comer dichos pastos. A cambio el concesionario tendrá que acondicionar los prados y cuidar los arboles.
De todas formas, si Izquierda Unida necesita pastos, el Equipo de Gobierno no tendrá ningún inconveniente en llegar a un acuerdo para que lo hagan en el Regajo de los Moros, Fuente del Lobo o en el Paraje del Castañar, y todo ello de forma gratuita. Trabajos que le vendrían muy bien al Ayuntamiento de Béjar porque el segar todos estos pastos nos cuesta una importante cuantía económica.