Google quiere ayudarnos a mantener nuestra privacidad

Redacción i-bejar.com
Octubre 31, 2017 - 12:53

Uno de los retos a los que se tienen que enfrentar constantemente los expertos en seguridad informática es a la aparición de nuevas formas de romper las medidas de seguridad

En los últimos meses hemos visto como diferentes ataques informáticos han infectado de forma masiva miles de dispositivos a lo largo de todo el mundo. De hecho, es rara la semana que no descubramos una nueva noticia que nos hable de los agujeros de seguridad en alguna famosa aplicación o plataforma digital.

Es por esto por lo que los gigantes de la informática están trabajando duramente en crear sistemas de seguridad accesibles para todos los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos en tecnologías de la información. El último ejemplo viene de la mano de Google, que ha creado dos nuevas herramientas para ayudarnos con esta titánica tarea. La primera consiste en una “checklist” con algunas medidas básicas, pero muy importantes, y que además podemos implementar en unos pocos minutos. La segunda se trata de una herramienta integrada dentro de su navegador Chrome. La finalidad de la misma es luchar contra todos los casos de “phishing”.

Los ataques de “phishing” se caracterizan por suplantar la identidad de las personas y así poder sustraer tanto sus datos privados como sus contraseñas. Del mismo modo, si estamos navegando por una página web en Internet, pero no estamos seguros si es completamente fiable; siempre podemos comprobar quién es el propietario del dominio utilizando la herramienta Whois de 1&1.es, que almacena los datos de la persona que lo ha registrado. Whois es una herramienta que se utiliza principalmente contra los piratas informáticos.

La ciberseguridad en los próximos años

Uno de los retos a los que se tienen que enfrentar constantemente los expertos en seguridad informática es a la aparición de nuevas formas de romper las medidas de seguridad. Cabe destacar que año a año, los ordenadores tienen una mayor capacidad de cálculo, lo que les permite descifrar y desencriptar claves que en el momento de su creación eran consideradas muy seguras.

Sin duda, una de las tecnologías que va a suponer una revolución en este aspecto es la llamada computación cuántica. Este adelanto va a permitir crear redes de comunicación muy superiores a las que utilizamos actualmente. En este sentido, vamos a alcanzar niveles de computación que ahora mismo sólo son posibles en el mundo de la ciencia ficción. La clave de su éxito reside en la capacidad de procesar datos con diferentes valores de una forma paralela.

En cualquier caso, la mejor medida de seguridad que podemos adoptar para el día a día, es la concienciación a través de la educación y la formación de los usuarios, ya sea a nivel doméstico como a nivel empresarial. Esta formación no tiene que ser algo esporádico, ya que la ciberseguridad es un campo muy cambiante, y por esta razón, debemos reciclar nuestros conocimientos constantemente. Igualmente, conocer de primera mano las tecnologías que utilizamos en nuestra vida diaria, nos ayudará a tomar las decisiones correctas.

Noticias relacionadas