El gobierno local congela los impuestos municipales de la ciudad de Béjar



Redacción i-bejar.com
Octubre 21, 2010

El consistorio bejarano podría ganar el litigio contra las compañías de telefonía móvil para cobrarles una tasa que supondría un ingreso de 60.000 euros anuales

Reunión Participación Ciudadana de BéjarLas tasas, ordenanzas reguladoras de los impuestos locales para el 2011 no subirán siquiera el IPC, una práctica que era habitual con el actual equipo de gobierno. Es la contribución de los regentes municipales a paliar las consecuencias que la crisis está teniendo en los bolsillos de los bejaranos. Así les fue explicado a los componentes de la comisión mixta de participación ciudadana, reunida anoche en el ayuntamiento de Béjar. Componentes que por otra parte no objetaron contra las medidas del equipo de gobierno secundando estas iniciativas pero puntualizando algunos aspectos de las mismas.

El recibo del agua tampoco subirá en 2011 a pesar del convenio que la empresa concesionaria, aqualia, firmó con el anterior gobierno municipal consistía en subir anualmente al menos el IPC. Las negociaciones con los responsables de la empresa encargada del abastecimiento han concluido que la empresa renunciará a esta subida. El gesto de la empresa fue agradecido públicamente por el alcalde a los miembros de la comisión.

La comisión conoció los detalles del litigio mantenido con las compañías de telefonía móvil. El equipo de gobierno, al igual que se hace en otros municipios y avalada su postura por la FEMP, quiere cobrar una tasa a las compañías que operan en la ciudad. El montante del cobro de este impuesto local le supondría al ayuntamiento unos ingresos de 60.000 euros aproximadamente. Las compañías lo recurrieron y la sentencia abre la posibilidad del cobro. Para ello el ayuntamiento de Béjar sólo tendrá que asignar la parte del impuesto proporcional al nivel de actividad de cada compañía.

Incentivos

Los mayores de 65 años podrán acogerse a precios especiales si se matriculan en la escuela municipal de música, con rebajas del 50% en el precio de la smatrículas, medida que se hace extensiva en otras proporciones similares para otras tasas como el acceso a museos u otras instalaciones públicas.

El próximo año costará menos entrar en las piscinas, todas las entradas descenderán de precio y se creará un bono ventajoso para empadronados en la ciudad.

Otro de los cambios de las ordenanzas "congeladas" será la creación de una nueva tasa, como es el precio de acceso a la Cámara Oscura del Torreón del Palacio Ducal, de nueva construcción. Costará 2 euros. Los mayores de 65 pagarán 1 € y los grupos 1,30 €. El precio entrará en vigor el 1 de enero.