La gestora del PSOE de Béjar se congratula por la firma del documento conocido como La Declaración de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 23, 2015

La gestora de la agrupación socialista bejarana dan a conocer un documento relacionado con la elección de representantes, una de las principales causas de la crisis entre socialistas bejaranos.

El pasado domingo, día 21, el Comité Provincial del PSOE celebrado en Salamanca asumió como propia, y aprobó por unanimidad, lo que hace un par de meses la Agrupación Socialista Bejarana propuso al Secretario General Provincial y firmaron: un documento sobre elección de representantes, que  se denomina “Declaración de Béjar”. Básicamente plantea el compromiso del partido de someter a la elección directa de los militantes los candidatos que vayan a representarnos en las elecciones, sean del ámbito que sean.

“Los partidos tenemos la obligación de adaptar nuestros reglamentos a la realidad social en la que nos movemos y sobre la que trabajamos para mejorarla. Nuestro Partido siempre los ha tenido y con ellos se han elegido año tras año sus representantes, pero la realidad nos dice que ese sistema debe mejorarse y es obligación de todos los militantes promover fórmulas que lo hagan. En nuestra Agrupación consideramos que esta fórmula debe ser la elección directa por los militantes de sus representantes en las instituciones.”, sostienen desde el PSOE.


“Tras la dura experiencia por la que ha pasado nuestra Agrupación, la Gestora nombrada para dirigirla se comprometió ante los militantes a promover una solución duradera al problema origen del conflicto y fruto de ese trabajo es la citada Declaración que el Comité Provincial del domingo aprobó por unanimidad. Consideramos que hemos dado un paso significativo en la adaptación de nuestras estructuras a los nuevos tiempos y, además, hemos dado una pequeña pero importante lección: que todo ello puede hacerse desde dentro, sin rupturas, con diálogo, con voluntad de unir y no de separar. Creemos que este espíritu fue el que el conjunto de compañeros y compañeras del Comité vieron en nuestra propuesta y de ahí su aprobación por unanimidad.

Pero queda mucho por hacer y en ello estamos. El domingo no solo aprobamos la resolución sino que tomamos dos acuerdos más -es posible que ni aun así algunos quieran creérselo, pero ahí están-: el primero, remitir la “Declaración de Béjar” a todos los militantes de la provincia y a todas las agrupaciones locales para que, tras su lectura, puedan formular en sus respectivas asambleas las sugerencias que consideren oportunas para su mejor cumplimiento; y segundo, convocar en breves fechas un Comité Provincial Extraordinario para debatir todas las sugerencias presentadas y aprobar el protocolo que nos sirva para la elección de nuestros representantes.

Un paso más en la mejora de las reglas de un Partido y de una Agrupación que confía en recuperar el espíritu que durante 113 años ha sido su referente: la búsqueda de la igualdad de oportunidades que contribuya a mejorar la vida de nuestra gente”