Fuego en la sierra al descontrolarse una quema controlada

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 29, 2023

El incendio se inició en una zona próxima a la Dehesa. La junta  dice que está controlado  

Humo del incendio en la Sierra de Candelario visto desde Béjar

Una quema preventiva, con el objetivo de preparar terreno, precisamente para evitar incendios tan desastrosos como el de la pasada temporada estival, parece haber sido el origen de un nuevo fuego en la Sierra de Candelario.

En los trabajos de extinción intervienen medios BRIF de Pinofranqueado, así como dos helicópteros y otras dos brigadas helitransportadas, además de las consabidas brigadas de tierra con los camiones, y de los medios de la junta. Medios que los propios brigadistas calificaron como insuficientes. Por su parte, de las palabras de el consejero de Medio Ambiente esta mañana en Salamanca, se desprendía que el fuego estaba prácticamente controlado por la ausencia de llamas. Todo esto cuando aun trabajaban en la extinción los efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Castilla y León  y la BRIF de Pinofranqueado. 

Los trabajos de la quema controlada estaba previsto que se iniciasen cerca de a zona de la Dehesa. Deberían haber servido para delimitar zonas y hacerlas más controlables, evitar fuegos en los pinares próximos.

Las columnas de humo podían distinguirse desde diferentes puntos de las localidades cercanas —Béjar y Candelario—, y de la sierra.