Francisco Montero reta a Alejo Riñones a un debate público sobre La Covatilla y la Condesa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 30, 2015

El que fuera responsable dela gestora de la Covatilla casi desde sus inicios impulsará la constitución de la Fundación “Béjar con Integridad” desde la que se trabajará en contra de la corrupción.

El “rifi-rafe” entre el alcalde y el que fuera responsable de GECOBESA prosigue con una nueva comunicación pública por parte de este último en la que “reta” al alcalde, Alejo riñones a una comparecencia pública junto al para debatir la gestión de la Covatilla. En este sentido Francisco Montero Moral anuncia la creación de una fundación,  “Béjar con Integridad”, desde la que, de manera autónoma y diferenciada al partido político Ciudadanos x Béjar y Comarca, se trabajará en contra de la corrupción.

COMUNICADO FRANCISCO MONTERO

Tras las últimas declaraciones del alcalde Alejo Riñones en las que, una vez más, intenta confundir a la opinión pública, tachándome de envidioso y resentido, propongo que, a la mayor brevedad posible, se lleve a cabo un acto público en el que, con presencia de los representantes de los medios de comunicación, ambos podamos debatir nuestras discrepancias y se puedan aclarar ante todos los bejaranos los diferentes temas en los que mantenemos posturas encontradas, como La Covatilla, La Condesa, etc.

En ninguna de estas cuestiones tengo nada que ocultar, todo lo contrario, aunque he aportado importantes cantidades económicas para impulsar proyectos que no han salido adelante, asumo el fracaso como un riesgo que debe aceptar todo empresario. Pero no puedo aceptar que encima se me culpabilice y difame, o que se quiera ocultar la verdad sobre los verdaderos datos económicos que afectan, por poner un ejemplo, a la gestión de la estación de esquí durante los años en que estaba a cargo de la anterior empresa concesionaria y de la que, como Vicepresidente, el alcalde firmó varios años las cuentas dando conformidad a las mismas.
Acotaré solo algunos de los comentarios de D. Alejo, a fin de aportar más claridad, pudiendo y queriendo poner de manifiesto los documentos que avalan las siguientes puntualizaciones:
Dice que hará públicas las cuentas cuando se cierren, y la cuestión es, si no están cerradas ¿cómo puede afirmar los resultados tan rotundamente, si no ha contemplado todos los gastos, liquidaciones de impuestos, etc.?

Me tacha de mala gestión, eso será porque hemos invertido más de 17.000.000 € de los que el Ayuntamiento no ha puesto ni un duro, la mala gestión tal vez será por haber hecho una estación de esquí totalmente equipada y dotada, con 27.000 metros de longitud esquiable, tras recibir unas instalaciones inacabadas, ilegales y sin pistas de esquí.

Todos los socios, incluido Alejo, votaron siempre a favor de las cuentas y la inversión realizada, y de quien se sienten engañados es del Ayuntamiento, que se apropia del esfuerzo de la sociedad. Todos pudieron tomar la decisión de aprobar, o no, las cuentas, que casi siempre se aprobaron por unanimidad, precisamente porque se explicaba todo, incluso los sueldos de todo el personal, incluido la Dirección.

Para ser precisos, hay que decir que en 2007, un grupo de propietarios de La Hoya, notificó al Ayuntamiento el vencimiento del contrato de arrendamiento y pleiteó contra el Ayuntamiento que perdió el pleito, declarándose NULA la concesión, precisamente porque el Ayuntamiento había dejado caducar el arrendamiento de los terrenos, y sin embargo había concedido 25 años de plazo, cuando en 2007, se había extinguido el arrendamiento.

Fue Gecobesa quien apoyó y asumió la continuidad de la estación con la promesa reiterada de Alejo de sacar un nuevo concurso a 50 años, tras la compra del suelo. Entonces le ofrecí mis terrenos a la mitad de lo que ha pagado, y a Cipriano González le propuse la expropiación… la mala fe y gestión habrá que atribuírsela a D. Alejo.

Presume de su esfuerzo para impedir la jugada… pero no dice cómo actuó, ¿acaso ha comentado su entrevista con el Presidente de la Audiencia Provincial, que me dio la razón en su sentencia? y que casualmente, después de esa entrevista, se demoró la sentencia más de siete meses. ¿Es ese el respeto a la independencia judicial?

No insinúo, afirmo, que usted no ha hecho la declaración de bienes, derechos y patrimonio, para que podamos ver la trayectoria del mismo, sus sueldos, su patrimonio, en Béjar, Badajoz, Valladolid o Burgos, por poner algún ejemplo, porque usted está obligado a acreditar todo eso.
¿Ha dado copia de las cuentas? yo aportaré a los medios la documentación de todos los ejercicios en los que fui presidente y la conformidad firmada de las cuentas por D. Alejo.
También deseo anunciar, en contra de las alusiones maliciosas que lo vinculan a mis intereses personales, que mi papel en el partido Ciudadanos por Béjar es desde hace tiempo meramente testimonial, ya que son otras las personas que toman las decisiones en sus órganos directivos y las que elaboran y ponen en práctica sus estrategias y pautas de actuación. En este sentido anuncio que, en breve, impulsaré la constitución de la Fundación “Béjar con Integridad” desde la que, de manera autónoma y diferenciada al mencionado partido político se trabajará en contra de la corrupción y a la que podrán acudir todas las personas que se consideren víctimas de cualquier actuación irregular por parte de los poderes públicos.

En definitiva, una fundación que se constituye como plataforma anti-corrupción, y con la voluntad de ser portavoz de quienes no se atreven, en una ciudad tan pequeña, a levantar la voz, temerosos de venganzas del poder instituido.

La fundación fomentará el desarrollo de todo tipo de iniciativas culturales, recreativas, deportivas y sociales en su más amplío sentido, relacionadas éstas con proyectos empresariales para los más jóvenes, y denunciar y remover los obstáculos que impidan la libre competencia y la igualdad de oportunidades, allanando el camino, además con acciones positivas, con la lucha contra la corrupción, el tráfico de influencias, y la información privilegiada, para que no se pueda impedir el desarrollo profesional, cultural y humano de las nuevas generaciones.

En los próximos días tengo intención de acudir a la ciudad de Béjar y, con dicho motivo, convocaré a los medios de comunicación para ofrecer más información sobre esta iniciativa y entregar un dossier con la documentación que acredita mis informaciones. De la misma manera espero que se pueda concretar, de manera definitiva, la fecha, el lugar y la hora para celebrar el acto público con Alejo Riñones en el que ambos podamos exponer los datos y razones que apoyan nuestros respectivos planteamientos; de esta manera todos los bejaranos tendrán la oportunidad de conocer la verdad.

Francisco Montero Moral. 30 de abril de 2015