Francisco Argenta, presidente del Béjar Industrial, pregona las fiestas del Barrio de los Praos

Redacción i-bejar.com
Agosto 04, 2007 - 21:27

El acto estuvo amenizado con la actuación del grupo folclórico nuestra señora del castañar. Las fiestas se prolongarán a lo largo del fin de semana, con actividades para los niños y las tradicionales verbenas.

El presidente del bejar industrial fue el encargado de anunciar las fiestas del barrio mas populoso de la ciudad, a pesar de que el programa de actividades lleva varios días desarrollándose. Argenta deseo felices fiestas a todos los habitantes del os Praos en un multitudinario acto al que asistieron, el alcalde, Cipriano González, parte de la corporación municipal y los presidentes de las asociaciones de vecinos del resto de barrios bejaranos, entre otras autoridades y vecinos del barrio.


El acto estuvo amenizado con la actuación del grupo folclórico nuestra señora del castañar. Las fiestas se prolongarán a lo largo del fin de semana, con actividades para los niños y las tradicionales verbenas.



Pregón Fiestas de Los Praos y Recreo


Cuando hace varios meses me ofrecieron a oportunidad de ser el pregonero de las fiestas del barrio de Los Praos y Recreo, la verdad es que antes de pensar nada me di cuenta del acierto que había tenido la directiva de la asociación con el mensajero que me habían mandado. La verdad es que me resultaba imposible decirle que no alguien al que cuando yo lo he necesitado y he llamado a su puerta siempre me ha respondido. José es de estos “cagaleches” que son más bejaranos que otros que piensan que lo son.


El amor a nuestro Béjar no es exclusividad de los que hemos nacido en este pueblo sino de todos aquellos que lo quieren.


Me supongo que este ofrecimiento me lo hace la asociación de vecinos como presidente del Club Deportivo Béjar Industrial y ciertamente el club que presido siempre ha estado íntimamente ligado a la actividad del barrio, pues no en vano la mayoría de las actividades del club en los 55 años de existencia, que por cierto los cumple la próxima temporada, lo viene realizando en las instalaciones de Mario Emilio enclavado en nuestro barrio. Y no sólo esto, sino que estas barriadas han aportado infinidad de futbolistas para el Club Deportivo Béjar Industrial, de los cuales como ejemplo voy a enumerar a algunos de ellos: Blázquez, Monchi, Viberti, Pepín y toda su familia, Quique, Cipri, Cano, los hermanos Vavá, Didí, Angelín, Salva, Rafa, Paquito, Chirri, Gamboa, Justo, Carlos Flores, Salva, Raúl, Varillas y otros muchos más que seguramente se me han pasado en este recordatorio, pero no por ello menos importantes a los cuales pido disculpas por mi falta de memoria.


Nuestro barrio siempre ha estado junto al Béjar Industrial en especial en los años de esplendor del fútbol, que curiosamente correspondían a los mejores  años de nuestra industrial textil.
Mucha de esta industria se encontraba enclavada en al orilla de nuestro Cuerpo de Hombre y nuestro barrio. Empresas como La Tesa, Hispano Textil, Cobiltex, Mussons, Masa, Gosálvez, Gutiérrez, que poco a poco han ido desapareciendo, a la vez que sus naves se convertían y se están convirtiendo en viviendas y centros comerciales que hace que nuestro barrio se vaya haciendo más populoso.


Pero mejor es olvidarse de las cosas malas y volver a acordarnos en los años en los que el Béjar Industrial se codeaba con equipos en busca del ascenso a Segunda División; años en los que Vavá un jugador que creció en nuestro barrio se convirtiera en el pichichi del fútbol nacional y llegando a ser internacional con la selección nacional de fútbol. O aquel 31 de Enero que visitó nuestro Mario Emilio nada menos que el Real Madrid.
Sin olvidarnos de otros importantes deportistas de otras especialidades que han nacido o convivido en nuestro barrio.


Estas circunstancias son las que me han obligado a estar con vosotros pero hay otras por las que me siento enormemente orgulloso de ser vuestro pregonero, y no es otra que yo con tan sólo unos meses de mi vida y junto a mis padres nos vinimos a vivir hace 58 años a este barrio, y en la vida todos tenemos algo por lo que estar orgullosos, y yo lo estoy por ser de los Praos, ser de Béjar, de mis amigos, familia y como no de ser Presidente del Béjar Industrial.


En este barrio humilde pasé mis años jóvenes y recuerdo con nostalgia a todas las personas pioneras de este barrio y que con mucho sacrificio supieron sacar adelante a su familia, pues en aquellos años había poca prosperidad y lo poco que teníamos lo compartíamos como buenos amigos: la pelota, la barra de chocolate con el tarugo de pan y algún melón o sandia que se perdían en el rincón de esta misma plaza o los que siendo generosos quitábamos de la pesada carga de los camiones que sufrían subiendo la carretera.


Que buenos partidos jugábamos en esta plaza donde nos encontramos en estos momentos entre la Onésimo y la Girón. De aquí saltaban chispas pero al final nos conformábamos con repartirnos el botijo de agua que alguna vecina había puesto en la ventana a enfriar, y como no, también repartíamos alguna que otra gamberrada porque también las hacíamos y espero que todas aquellas buenas gentes que tuvieron que sufrirlas, muchos de ellos desgraciadamente ya nos han abandonado, sepan perdonarnos.


Desgraciadamente la situación socioeconómica de Béjar a muchos de estoa jóvenes nos obligó a emigrar a otros puntos de España. Algunos como yo volvimos lo más pronto que pudimos,  otros vienen por estas fechas en sus vacaciones y otros van viniendo según se van jubilando.


Pero los años han pasado, nosotros somos cada vez mas mayores y el barrio todo lo contrario, cada vez más joven. Al antiguo barrio de Los Praos se ha unido el barrio Recreo, barrio que se fraguó con el esfuerzo de emprendedores, cosa de los que deberíamos tener más en nuestro pueblo.


El barrio ha pasado de la tierra al cemento, y ha mejorado en todo, hasta en la iglesia, si no comparemos a Don Ricardo con Don Jacinto, aunque las comparaciones como dicen son odiosas.


Pero en resumidas cuentas a mi me han invitado para que os dijera y os anunciase que las fiestas de los barrios de Los Praos y Recreo hoy comienzan oficialmente.


Disfrutad de ellas.


Quisiera agradecer a lña fdirectiva de la asociación la oportunidad que me han brindado de ser vuestro pronerto y animarles a seguir trabajando y conseguir para nuestros barrios todo lo mejor y como no a los comodones que lo uncio que hacen es ver colar los pajadors y criticar todo lo que hacen los demas que tiene que llegar el momentos que el homrbo lo tedmnrmeos que ponertodos y no siempre los mismos.


Que Bejar será lo que queramos que sea los bejaranos, que lo unión hace la fuerza y sobre todo a nuestros jóvenes que deben temner comprimso connuestropueblo y de esa manera hermos de Bjear lo que todos pensameoa que debería ser.


Francisco Argenta