La Familia de los Abdones visita un año más Navamuño

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2015

Cerca de una veintena de miembros de la familia Abdón iniciaron la marcha anual hacía el Valle de Navamuño la ruta anual fue concluida por 8 de los miembros de la familia.

Han pasado casi 200 años desde que nació Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo en la Cueva de Navamuño, el 27 de julio de 1809, cuando sus padres se encontraban, como gran parte de la población bejarana, huyendo de las tropas francesas.

Desde ese día, ha sido visitada con alguna frecuencia por los montañeros y por los excursionistas y, sobre todo, por los ganaderos de la zona, que la han estado usando como cobijo para el ganado, pero muy pocos conocían su historia.

Hay una familia en Béjar con mucho ascendiente entre Los Abdones. A  largo del tiempo, han sido la cara más visible del apellido Gómez-Rodulfo.

La familia ha sido la que ha mantenido abierta la Fábrica Textil "Navamuño", en el lugar de Picozos, en Béjar, hasta hace muy poco, en que las diferentes circunstancias obligaron a cerrarla.
Se trata de una visita anual realizada por un grupo familiar que sube a la sierra, al lugar exacto en el que nació el tatarabuelo de la familia, Jerónimo Abdón. La familia asegura pretender hacer de éste al “tatarabuelo más famoso de Béjar”. Aunque el grupo fue mucho más numeroso en los inicios de la marcha (cerca de una veintena de personas), consiguieron llegar hasta el punto mencionado, el Valle de Navamuño, 8 miembros de la familia que honraron así  la memoria de su tatarabuelo.  Este año llegaron por primera vez al lugar donde se produjo el alumbramiento del tatarabuelo dos niños miembros de la familia.

La cueva se  encuentra al final del Valle de Navamuño, donde se forma un estrechamiento del valle, entre la ladera de La Muela y la morrena del antiguo glaciar que hoy forma la cuenca del nacimiento del río Cuerpo de Hombre, que es el río que pasa por Béjar y movía toda la maquinaria de la industria textil. El lugar es conocido como El Bocín de Navamuño.