Esther Bendahan e Israel Doncel presentan su libro en el Museo Judío de Béjar



Redacción i-bejar.com
Junio 14, 2022

La autora sobre la que versa la publicación, de origen español, nunca vio publicado su trabajo en castellano  

Cartel anunciador de la presentación del libro de Esther Bendahan e Israel Doncel

El miércoles 15 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Emma Lazarus a los pies de la libertad', de Esther Bendahan e Israel Doncel.

La presentación tendrá lugar en el Museo Judío.  Emma Lazarus fue una poetisa y ensayista norteamericana de origen sefardí cuyas creaciones obtuvieron un gran reconocimiento en vida. El libro recorre su trayectoria y traduce por primera vez algunos de sus escritos al español.  Uno de los más famosos poemas de Emma lazarus está colocado a los pies de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Cuando en 1903 el soneto The New Colossus de Emma Lazarus se colocó a los pies de la Estatua de la Libertad, ella ya había fallecido. Sin embargo, aquellos versos nos recuerdan cómo era esta escritora sefardí nacida en Nueva York: una mujer independiente en sus opiniones, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de mentalidad abierta, de convicciones progresistas y posicionamientos feministas. 

Se codeó con algunos de los escritores más importantes de su tiempo, como Ralph Waldo Emerson y Henry James, pero nunca permitió que nadie le indicara cómo debían ser sus poemas o qué posiciones tenía que tomar en sus artículos, que podían leerse en las publicaciones de mayor tirada de los Estados Unidos, como The Century. Defendió su judaísmo como una parte fundamental de su identidad, encarando con vehemencia el antisemitismo que llegaba de Rusia a finales del siglo XIX. Y fue consciente de que sus raíces familiares provenían de España y Portugal, a pesar de que sus textos nunca llegaron a traducirse al español. Hasta ahora. 

En este libro, Esther Bendahan e Israel Doncel recorren la vida de Emma Lazarus para analizar su personalidad, su estilo literario, sus opiniones políticas y sus posicionamientos en la sociedad del momento. Además, se incluyen artículos y poemas de Lazarus traducidos por primera vez al español. Todo con el propósito de recordar a una escritora sefardí a la que el destino guardaba un puesto de honor en uno de los iconos más importantes de nuestro tiempo.    La entrada al museo, para asistir a la presentación,  será libre hasta completar en aforo