Espectacular castillo de fuegos artificiales en el fin de fiesta

Redacción i-bejar.com
Septiembre 10, 2003 - 02:00

Las fiestas de Béjar concluyeron ayer con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde la Plaza Mayor y con la actuación de la banda de gaitas Costa Da Muerte. Antes, la mencionada banda de gaiteros realizó un pasacalles desde La Corredera hasta la Plaza Mayor.


La última jornada festiva también estuvo marcada por las actividades para los más pequeños y las charangas que amenizaron la mañana en la zona de las casetas, que durante todas las fiestas han permanecido abiertas en la plaza de Santa Teresa.


En el balance de los festejos más populares cabe destacar las asistencias a los conciertos y actos religiosos. La cifra de asistencia a la gala Musical Béjar se mueve podría haber superado las 2.000 entradas vendidas en taquilla. El Ayuntamiento esperaba poder amortizar los 36.000 euros (6 millones de pesetas), que habría costado organizar o patrocinar el espectáculo musical en el pabellón, aunque la recaudación no habría alcanzado los 30.000 euros. Otro de los actos más multitudinarios, en el que resulta difícil cifrar la asistencia, pero que bien podría haber superado las 5.000 personas, sería la tradicional eucaristía y procesión de la patrona.


 Las verbenas y conciertos en La Corredera contaron también con un seguimiento mayoritario por parte del público. Otro de los actos multitudinarios fue la novillada que logró llenar la plaza de toros, algo que no sucedía desde hace muchos años. Tras la celebración del festejo taurino la asociación de Amigos de la Plaza de Toros del Castañar organizó el tradicional coloquio taurino en el que participaron los novilleros David Galán, Morenito de Aranda y José Cascón, además de uno de los veterinarios, asesores de la presidencia y el propio presidente de la plaza y concejal del equipo de Gobierno, Tomás Mateos Villafranca.


El debate se centró casi de forma exclusiva en la calidad, escasa para unos y aceptable para otros, de la reses lidiadas, coincidiendo que David Galán, el triunfador de la tarde, recibió el mejor de los lotes. También se vertieron duras críticas sobre el Ayuntamiento y la banda municipal de música, por no haber interpretado en ningún momento del festejo el pasodoble La Ancianita , dedicado a la plaza de toros de Béjar y encargado por la asociación de amigos del coso.



SAN MIGUEL


Por delante únicamente quedan por celebrar los festejos de otro de los patrones de Béjar, San Miguel, a partir del 25, con un programa de actos considerablemente más austero que el de la celebración de la Virgen del Castañar.


El día de los Mártires de la Libertad se celebra el 28 de septiembre, con el pasacalles de la banda municipal de música, desde el monumento de los cañones hasta el cementerio de San Miguel, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a los mártires caídos por la libertad en 1868.


Fotos: Santiago Nieto