La escuela de ingeniería investiga nuevas tinturas de poliéster

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Marzo 13, 2004 - 01:00

La Escuela de Ingeniería de Béjar (ETSII) trabajará en el tinte de un nuevo tipo de poliéster. El proyecto está financiado por la Fundación Samuel Solórzano y es fruto de un acuerdo con la empresa catalana La Seda. Tal y como informa la agencia de comunicación científica Dicyt, desde hace un año, los profesores Javier Sánchez y Juan Ovejero, de la ETSII coordinan una investigación para mejorar el tintado del poliéster, con la denominación comercial Corterra.


Se trata de un tipo de fibra de mayor elasticidad que las que existen en el mercado y que puede convertirse en la competencia de otros más populares y utilizados, como la lycra. En el proyecto también trabajan dos estudiantes de la escuela, Raúl García y Silvia Hernández, y ha recibido 5.100 euros (846.600 pesetas) de la fundación Samuel Solórzano. El interés de la empresa catalana en comercializar y potenciar la mencionada fibra ha servido para apoyar las investigaciones del departamento textil de la escuela universitaria bejarana.


Según informa Dicyt, uno de los investigadores, Juan Ovejero, aseguró que, "aunque el proyecto se ha desarrollado durante el último año, la idea de investigar el comportamiento tintóreo de Corterra surgió durante una visita de estudios a las Instalaciones de La Seda de Barcelona".


El valor de los estudios que está realizando el Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca, al que están adscritos los profesores, es grande, ya que tal y como explicó Javier Sánchez: "Los procesos de tintura de una fibra son muy complejos, por lo que es necesario saber actuar sobre el material, los colorantes y el baño en el que se va efectuar el teñido".


Uno de los objetivos que se persigue es determinar las diferencias que presenta el comportamiento de esta fibra en los procesos de tintura, comparándola con otros tipos, lo que mejoraría el trabajo de las empresas.