Los escolares de Marques de Valero viven la campaña escolar en la Vía de la Plata de la Fundación Premysa

Redacción i-bejar.com
Noviembre 03, 2008 - 23:34

Despues de Pola de Lena la campaña escolar organizada por la Fundación Premysa alcanza la comunidad castellano leonesa en la ciudad de Béjar

Colegio Marques de Valero, BéjarDespués de haber pasado por Asturias, en la localidad de Pola de Lena, la segunda de las acciones de la Campaña Escolar para la protección del medioambiente en la Vía de la Plata, patrocinada por Fundación Territori I Paisatge de Caixa Catalunya, se desarrolló la pasada semana en el colegio público Marqués de Valero de Béjar, con una gran acogida por parte de alumnos y profesores.

Durante los días 28, 29 y 30 de los alumnos de Primaria del colegio Marqués de Valero participaron activamente del proyecto medioambiental. El equipo formado por pedagogos y monitores de tiempo libre de la Fundación Premysa, realizó talleres y escenificaciones dirigidas a concienciar a los alumnos en la protección medio ambiental y las buenas conductas de sostenibilidad.

La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares. En el inicio del próximo curso la Fundación Premysa pondrá en marcha un proyecto en el que lleva tiempo trabajando y que obtuvo las ayudas de la Fundación Territori I Paitsage de Caixa Catalunya.

Campaña escolar para la protección del patrimonio natural en la Vía de la Plata se desarrollará en colegios públicos mencionados, de las localidades de Pola de Lena (Asturias), Béjar (Castilla y León), y a partir de la próxima semana en Baños de Montemayor (Extremadura) y Santiponce (Andalucía).

La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares, cuyo trayecto discurre en cuatro Comunidades: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias; todo el Oeste peninsular enlazado en un mismo proyecto.

Uno de los aspectos más destacables de este escenario territorial es la diversidad ambiental y cultural que se advierte en este antiguo itinerario, de plena vigencia en la actualidad.

El amplio elenco de ambientes naturales de la Vía de la Plata es, sin lugar a dudas, el resultado de unas diferentes condiciones climáticas condicionadas por la disposición meridiana de la ruta en la Península Ibérica. Tenemos, por tanto, un escenario natural sobre el cual mostrar a los niños y niñas la influencia que el clima tiene sobre los paisajes y sobre los modos en que el ser humano ha organizado su modo de vida, su hábitat. Insistiremos en la idea del proceso natural: clima-paisaje-aprovechamientos humanos para mostrar cómo la alteración del factor decisivo, en este caso el clima, tendría unas consecuencias reales y perfectamente visibles sobre los otros que de él dependen.
Uno de los objetivos del presente proyecto, es que los niños y niñas, que habitan en los pueblos de la Vía de la Plata tengan un conocimiento de ella que vaya más allá de su propio entorno.