La empresa Jitex anuncia que no se instalará en la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 25, 2004

Las previsiones no podían ser menos halagüeñas y el "yo nunca dije que vendrían" que el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, repitió en los últimos días en los que pedía a los socialistas una respuesta que les implicase en el proyecto de Jitex, se tradujo ayer en la negativa definitiva de los empresarios catalanes a instalarse en la localidad bejarana.


Se cierra así la posibilidad de que la empresa textil de La Cerrallana y los 400 puestos de trabajo prometidos llegaran a ser una realidad. Una de las responsables de la empresa catalana Jitex SA, Carmen Albacete, declaró ayer a Efe: "esta empresa no tiene prevista ninguna actuación para expandirse y tampoco montar en un futuro próximo ninguna fábrica textil en Castilla y León".


El Gobierno municipal concedió a los empresarios una prórroga de medio año para decidirse. El plazo concluía en junio, pero las declaraciones de Albacete determinan cuáles son los planes de los promotores. En las últimas semanas, la incertidumbre se hizo patente cuando, en repetidas ocasiones, el alcalde manifestó que nunca había asegurado "ni que se instalaría ni que no se instalaría" en Béjar la mencionada empresa. La textil de La Cerrallana había sido una de las consignas del Partido Popular en el gobierno durante la campaña. Alejo Riñones ha asegurado en todo momento mantener contactos habituales con uno de los empresarios, Dionisio Jiménez, llegando a afirmar que la empresa catalana no tenía decidido nada, algo que contrasta con las declaraciones a Efe de Albacete en las que se asegura que "la empresa no tiene previsto montar ninguna fábrica textil en Castilla y León".


El alcalde de Béjar estuvo ayer ilocalizable y los socialistas se mostraron cautos. El portavoz del PSOE, Ramón Hernández Garrido, únicamente manifestó que "habrá que esperar la decisión oficial por parte el alcalde y en todo caso exigirle que cumpla con su compromiso con la ciudad". Los socialistas se pronunciarán de forma definitiva cuando haya confirmación.