El edil de Béjar presenta un recurso de amparo

Redacción i-bejar.com
Mayo 06, 2005

El concejal bejarano Luis Francisco Martín, acusado por el caso del secretario junto a la alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana, presentará hoy el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, después de haber recibido el pasado martes la notificación judicial de la Audiencia Provincial, en la que se condena a Martín como autor de un delito de usurpación de funciones, con una pena de un año de prisión e inhabilitación especial, mientras que a Arana se le ha imputado un delito de prevaricación, cuya pena consta de siete años de inhabilitación especial.


Esta sentencia también recoge el día de hoy como plazo último para la presentación de este recurso de amparo que, en el caso de Arana y Martín, se apoya en la "vulneración de la Doctrina Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante si es posible llegar a dictar una sentencia condenatoria en segunda instancia por un delito del que los acusados han sido absueltos", según rige la nota enviada por ambos acusados.


De este modo, el Constitucional tendrá tres meses para contestar a esta apelación, como afirmó ayer el alcalde bejarano, Alejo Riñones, quien aprovechó para apoyar firmemente a Martín y Arana al decir que "no han sido castigados por robar o insultar, sólo por trabajar".



CASOS SIMILARES Riñones también informó de la existencia de casos similares en la provincia salmantina "que el abogado de la defensa puso en conocimiento de la fiscalía durante la sesión en el Juzgado de lo Penal de Salamanca, aunque por el momento no tengo conocimiento de que hayan iniciado las pertinentes investigaciones". El alcalde bejarano también explicó que, si el Tribunal Constitucional no da la razón a Martín, "él dejará automáticamente su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Béjar, aunque si es afirmativo seguirá así hasta que se celebre el juicio". Una decisión que ya fue confirmada por el edil acusado cuando tuvo conocimiento de la resolución judicial.


La teniente de alcalde de Puente dimitirá si se marcha la regidora


La teniente de alcalde de Puente del Congosto, Mercedes González, ha expresado su intención de dimitir en su puesto si la alcaldesa, Soledad Arana, se ve obligada a marcharse del ayuntamiento al ejecutarse la condena de siete años de inhabilitación especial dictada por la Audiencia Provincial.



González mostró su apoyo incondicional a la regidora de Puente del Congosto, acusada por un delito de prevaricación en el caso del secretario.



La teniente de alcalde realizó estas declaraciones durante la celebración de las fiestas patronales de la localidad, el pasado domingo.