Lale Cubino fue el primero de los ciclistas bejaranos en pasar al profesionalismo. A mediados de los ochenta, cuando Lale protagonizaba sus primeras gestas deportivas en el campo profesional, unos jovencísimos Roberto Heras y Santi Blanco, daban sus primeras pedaleadas por las carreteras de la Sierra de Béjar, forjándose como ciclistas dentro de la "Escuela de Ciclismo Bejarana".
Ambos compartieron muchas horas de entrenamiento con Lale, y en él encontraron a un amigo, y al mecenas que les orientó dentro del pelotón ciclista profesional. En 2002, Moisés Dueñas, otro joven ciclista bejarano procedente de la Escuela de Ciclismo, pasa al profesionalismo. Roberto Heras, flamante tricampeón de la Vuelta Ciclista a España, y Moisés Dueñas, son el presente y el futuro del ciclismo bejarano.
Las carreteras de Béjar han visto formarse como ciclistas a algunos de los mejores escaladores del pelotón internacional. El próximo domingo 5 de junio, con salida en la ciudad de Béjar, ese mismo asfalto albergará la VIII edición de la Marcha Cicloturista Lale Cubino 2005.
La Marcha Cicloturista Lale Cubino 2005, presenta dos recorridos a elegir, con final en:
- La Estación de Esquí Sierra de Béjar La Covatilla (145 Kilómetros). Ascensión del Puerto de la Covatilla, de categoría especial, final en alto de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España en 2002 y 2004. También se ascenderá El Portillo de las Batuecas, de 1ª Categoría, otro puerto de la ronda española.
- Béjar (126 Kilómetros). El mismo recorrido que la anterior, pero con final en la ciudad de Béjar, evitando ascender La Covatilla
